Jalisco

Estima Cepal largo ciclo en escalada de precios

Aseguran que México cuenta con todas las condiciones para enfrentar sus problemas de alimentación de manera sostenible

GUADALAJARA, JALISCO.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estima que la escalada de precios en la canasta básica, se mantendrá por un largo ciclo, ante una inestabilidad monetaria internacional y el acaparamiento de productos alimenticios para la producción de biodiesel y etanol en países desarrollados.

Lo anterior, fue asegurado por Fernando Sánchez Albavera, director de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Cepal, quien en el marco del Primer Congreso Internacional de Biocombustibles que se realiza en nuestra ciudad, señaló que existe una mezcla de demandas y factores especulativos, que están presionando el alza en los alimentos.

“A nosotros no nos gusta hacer predicciones, digamos, sobre la base de elementos que son muy variables. Daría la impresión que puede ser un ciclo largo, ¿cuánto? Es muy difícil afirmarlo. Pero por lo menos estamos en una coyuntura complicada y que ciertamente hay una serie de factores que indicarían que esto podría extenderse a un periodo mayor a dos años”.

Entre los países que están influyendo, dijo, se encuentra China, que se ha convertido en el primer importador del mundo de casi todas las materias primas, lo que implica una mayor demanda sobre los alimentos.

En segundo lugar —mencionó— está el que Estados Unidos esté produciendo etanol a partir del maíz, lo que ha generado una mayor demanda y que inevitablemente afecta el precio de los alimentos. Adicionalmente, está el acaparamiento de aceites relacionados para biodiesel.

“Sí hay un factor vinculado tanto al etanol como al diesel que están influenciando en el precio de los alimentos. Pero los países de América Latina no están afectando el precio de los alimentos, es la demanda de los países desarrollados. Los países de América Latina no han tomado ninguna medida que vaya a propiciar el alza en el precio de los alimentos, en ese sentido somos una víctima de una presión de demanda internacional que existe en este momento”.

Entre los productos que están siendo acaparados para la producción de estos bioenergéticos, se encuentran el maíz, sorgo y los aceites, que forman parte de la dieta alimenticia de los mexicanos.

Sánchez Albavera aseveró que entre el 6 y 7% de la población en México vive en condiciones de subnutrición, según los datos que ha trabajado la Cepal con fuentes estadísticas de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés). Sin embargo, se encuentra entre los países con menos porcentaje de subnutrición en comparación con el resto de América Latina y El Caribe.

Para enfrentar este problema de pobreza, el experto estimó que se requiere del 20% de las tierras de México para resolver la subnutrición: “No hay un problema de tierras para enfrentar la subnutrición (en México), sí hay un problema importante de tierras en algunos países como Haití, que necesitaría alrededor del 25% de las tierras para enfrentar la subnutrición. Es decir, estamos dotados de tierra y de recursos naturales para enfrentar el problema”.

Actualmente, varios países del mundo están produciendo etanol y biodiesel como fuente de combustible para los automóviles, lo que no sólo ayuda a disminuir la demanda de petróleo, sino también a mejorar la calidad atmosférica ante los altos índices de contaminación y la amenaza del calentamiento global.

EL INFORMADOR/ EVELYN ÁGUILA
08-05-2008 02:10 LNA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando