Jalisco

Este viernes, Congreso de Jalisco votará solicitud de crédito

Funcionarios comparecieron para explicar las razones por las que debe autorizarse el préstamo de casi cuatro MMDP

GUADALAJARA, JALISCO (08/OCT/2015).- La solicitud que realizó el Gobierno del Estado, para contratar un crédito de tres mil 800 millones de pesos será votada este viernes por los diputados del Congreso del Estado.
 
Para aclarar las dudas de los legisladores, los titulares de la Secretaría de Administración, Planeación y Finanzas, la Fiscalía General, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, la Secretaría de Educación y del Sistema del Tren Eléctrico Urbano, comparecieron durante más de tres horas para explicar las razones por las cuales es necesario dicho endeudamiento.
 
Con argumentos repetitivos, los diputados de las bancadas del Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática criticaron la distribución del recurso y la premura con la que se solicitó.
 
Las críticas comenzaron en voz del diputado de Movimiento Ciudadano, José Luis Sánchez, quien calificó al endeudamiento como una piñata, en donde todos se reparten su contenido.
 
Lo secundó el panista, Gildardo Guerrero, quien sostuvo que los beneficios del crédito se focalizarán únicamente en cuatro municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, dejando de lado a los ubicados al interior del Estado.
 
Por su parte, el perredista Enrique Velázquez destacó que el espíritu del crédito deberá de enfocarse en la educación, por lo que adelantó que solicitará un re acomodo en las partidas para fortalecer la infraestructura educativa.
 
En las tres oportunidades que tuvieron para debatir las críticas, los funcionarios defendieron la urgencia de contratar el crédito.

El titular de la Sepaf, Héctor Pérez Partida expuso que la calificación crediticia del Estado se encuentra en óptimas condiciones para enfrentar un endeudamiento de esta naturaleza.
 
Advirtió que rechazar la propuesta del ejecutivo significará frenar el desarrollo de la Entidad, por lo que las únicas alternativas que quedarán para construir infraestructura educativa, en seguridad y movilidad será elevar los impuestos o no hacer nada.
 
Dijo que si no se aprueba, las únicas alternativas que quedarán será elevar los impuestos o no hacer nada.
 
"Si dejamos de hacer cosas vamos a retrasar el desarrollo del Estado, si esperamos a que vengan tiempos mejores podría llegar otra crisis del petróleo que vuelva más difícil las cosas".

Pérez Partida aclaró que este es el primer crédito que solicita la administración del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval. Explicó que en ocasiones anteriores se solicitó la aprobación de tres créditos cupón cero, los cuales se destinaron a la implementación del sistema de justicia penal alternativo y a los daños de los huracanes ''Joba'' y ''Manuel''.
 
Con este crédito, la deuda del Estado quedará en 19 mil 320 millones de pesos y anualmente se deberá de aportar una cantidad cercana a los dos mil millones de pesos, lo que representa un 22 por ciento del presupuesto estatal.
 
EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando