Jalisco

Este mes, obras para acercarse a la Barranca

Los primeros 30 millones de pesos se utilizarán para nuevas vialidades y mejorar espacios públicos en Lomas del Paraíso y El Jagüey

GUADALAJARA, JALISCO (05/ENE/2015).- El mirador Los Mulatos en la Barranca de Huentitán se cae a pedazos. Las bancas de metal están rotas y el letrero que lo identifica pende de un hilo. El abandono es tan evidente que los gatos superan en número a los visitantes.

La restauración de la zona es promovida por el Ayuntamiento de Guadalajara mediante el proyecto Voltea a la Barranca, que plantea la recuperación y aprovechamiento del interior del lugar y las colonias aledañas. Si bien el proyecto integral tiene un costo de mil millones de pesos, ya están disponibles los primeros 30 millones para comenzar con el mejoramiento de espacios públicos en las colonias Lomas del Paraíso y El Jagüey, además de nuevas vialidades para interconectar la entrada de la barranca con calles y avenidas cercanas como Pánfilo Natera y Belisario Domínguez. El Ayuntamiento tapatío aportó inicialmente 15 millones de pesos para estudios, de los cuales se ejerció la mitad.

José Levy, titular del Fideicomiso Voltea a la Barranca, precisa que en este mes iniciarán los trabajos, tras lo convenido en el Comité Técnico del proyecto. Las primeras obras se concretarán con el dinero obtenido por la venta del terreno donde se ubicarán las Fiestas de Octubre.

Pero hay cuestiones urgentes para atender como el plan maestro evidencia: “La falta de conectividad o permeabilidad vial y peatonal, agudiza el aislamiento de las colonias y se agrava con la falta de empleo, equipamiento, espacios públicos, seguridad, vandalismo y venta y consumo de drogas”. Además, la barranca ya perdió 879 hectáreas de vegetación desde 1990, principalmente por incendios, mientras 26 basureros ilegales la contaminan.

El Colectivo Ecologista de Jalisco critica que el plan no tenga una visión intermunicipal, es decir, que solamente se interese Guadalajara y no los otros nueve municipios donde cruza la barranca, principalmente Zapopan.

Ángel Coronado, presidente de la Asociación Guardianes de la Barranca, subraya: “Es importante destinar un presupuesto mayor para dar seguridad y poner áreas de descanso, módulos de seguridad o baños (en zonas como el mirador Los Mulatos)”.

El plan maestro contempla una veintena de proyectos a mediano y largo plazo, entre ellos un Malecón (con un costo de 260.5 millones de pesos), la Avenida de la Barranca (133.8 millones), el Parque Voltea a la Barranca (121 millones), y el jardín botánico (74.85).

La gestión de recursos entre ayuntamientos, Estado y Federación, así como la declaratoria de la zona como Área Natural Protegida son las prioridades del Fideicomiso.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando