Jalisco

Este mes debe concretarse pago fijo a choferes

Gobierno del Estado firma acuerdo con transportistas para que mejoren las condiciones laborales de los conductores

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2014).- Tienen 11 días los transportistas y sindicatos de choferes para firmar los contratos colectivos de trabajo en los que establecerá un sueldo fijo y se garantizarán prestaciones de ley para los empleados del volante, anunció el secretario General de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, durante la firma del Acuerdo Obrero de Concertación de Acciones a Favor de los Choferes y Conductores del Autotransporte del Servicio Público de Pasajeros Urbano, Conurbado y Suburbano de Jalisco.
 
Los concesionarios deberán proporcionar a los operadores del transporte público mejores condiciones laborales: sueldo fijo, jornadas de ocho horas y distintas prestaciones como aguinaldo, utilidades, prima vacacional, día de descanso, capacitación, entre otros, aspectos existentes en la Ley Federal del Trabajo que deberían cumplirse, pero muchos concesionarios no lo hacen.
 
En el sector transporte en materia de derechos laborales de los trabajadores del volante, hubo una "permisión extrema, un relajamiento extremo de las partes y hoy debemos poner orden", señaló el funcionario estatal.  
 
"Exhortamos a quienes tienen la titularidad de los contratos colectivos de trabajo, para que esto se convierta en una realidad a más tardar a finales de este mes", manifestó.  
 
Con el cambio en las condiciones laborales debe haber una mejora en el servicio de transporte, consideró Zamora Jiménez.
 
Los montos de pago fijo los deberán acordar los choferes y los patrones.
 
Representantes de choferes, transportistas y la Secretaría de Trabajo han sostenido reuniones para avanzar en el tema del pago fijo, los montos son un aspecto que todavía está en análisis. En el caso de la ruta 380 hay choferes inconformes con la cantidad de 400 pesos que les pretendían pagar, piden 650 pesos por día.
 
El funcionario no fijó un plazo para observar en la calle las mejoras en la calidad y seguridad en la prestación del servicio de transporte, con los cambios que se han anunciado. Dijo que se busca transformar un esquema que no se ha modificado en alrededor de 35 años.    
 
En cuanto a las obligaciones que deben cumplir los concesionarios, Zamora Jiménez subrayó que en caso de no cubrirlas existen instrumentos jurídicos como la reversión de las autorizaciones, la cual esté condicionado a que se preste el servicio de transporte con calidad y conforme a las políticas públicas establecidas por el gobierno.
 
"A los propios empresarios del transporte les conviene, y a todos los que están en este triángulo de actividad les conviene que vayamos cumpliendo con los tiempos y vayamos cumpliendo con las disposiciones que el Estado ha venido marcando".
 
El Ejecutivo estatal estableció una serie de exigencias para que los camioneros recuperen el peso de la tarifa que se les quitó, entre ellos está pagar un sueldo fijo a los trabajadores del volante y contar con jornadas laborales de ocho horas, capacitarlos, entre otros.
 
El funcionario subrayó que no es un acuerdo más el que signaron autoridades estatales y las principales organizaciones sindicales, que aglutinan a los choferes del transporte público.
 
Por su parte, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Almaguer, mencionó que el acuerdo firmado este jueves en favor de los choferes contienen los siguientes aspectos: establecer un salario fijo y remunerador, proporcionar seguridad social, incentivos por calidad y productividad en el trabajo, jornada laboral apegada a la ley, tiempo para descanso o ingesta de alimentos, día de descanso semanal.
 
También se considera el pago de horas extras sin que exceda los máximos estipulados por la ley, vacaciones, aguinaldo y prima vacacional, reparto de utilidades, Infonavit, afiliación al Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores y capacitación.
 
El funcionario mencionó que el acuerdo tiene la finalidad de garantizar a los choferes del transporte público mejores condiciones laborales con apego a la ley, así como asegurar que la empresa les otorgue las prestaciones a las que tienen derecho.
 
Asimismo, se debe brindar seguridad en el trabajo, tendrán que contar con instalaciones y unidades que cumplan con las normas, proporcionar apoyo de transporte para los choferes que terminen su jornada por la noche, unidades con seguridad, se deberá cumplir con las obligaciones establecidas en la Constitución y Ley Federal del Trabajo.
 
Del acuerdo se deriva para el Gobierno del Estado el compromiso de aumentar presupuestos para fortalecer programas de apoyo al empleo y capacitación para los choferes; fortalecer la inspección de las fuentes laborales del autoransporte para garantizar la seguridad e higiene laboral, entre otras.
 
El líder sindical de Autotransporte Palmac-CROC, José Alberto Cortés, aseguró en entrevista que al 31 de marzo cumplirán con el acuerdo para establecer el pago fijo a los choferes y se tendrán listas las nuevas condiciones laborales.
 
"El que no quiera resolver las cosas al 31, utilizaremos los medios legales, los procedimientos legales, van a estar el 31 (de marzo)".
 
Por su parte, durante su intervención, Rafael Yerena Zambrano, líder cetemista en la Entidad, apuntó que el servicio del transporte tiene un balance negativo entre los jaliscienses, se ubica en el nivel más bajo de percepción.
 
Indicó que a los choferes se le cargan todos los males sin que sean los únicos responsables, también están los concesionarios y las autoridades a quienes les corresponde participar en la mejora del servicio.
 
La firma del acuerdo, dijo, es la culminación de muchos años de buscar la dignificación del trabajo de los choferes.
 
En la firma del acuerdo estuvieron los líderes cetemistas y croquistas, Rafael Yerena Zambrano, Antonio Álvarez Esparza y líderes de los sindicatos de la Alianza de Camioneros, Raúl Jiménez Pulido, de la ruta 380 Ricardo Aguayo, Toribio Lucero, del sindicato de Sistecozome, entre otros.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
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