Jalisco

Este jueves, inauguran Centro de Justicia Penal en Puente Grande

La infraestructura tiene como finalidad que las audiencias sean transparentes, ya que puede albergar al público

GUADALAJARA, JALISCO (12/DIC/2016).- A seis meses de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, este jueves será inaugurado en Jalisco el Centro de Justicia Penal Federal ubicado en Puente Grande, en el que se invirtieron alrededor de 130 millones de pesos.
 
Alfonso Pérez Daza, consejero de la Judicatura Federal, subrayó que este tipo de infraestructura tienen como finalidad el que las audiencias sean transparentes, ya que puede albergar al público, además de contar con tecnología que permitirá dar constancia de las nuevas resoluciones orales.
 
El edificio se construyó en un terreno de aproximadamente 10 mil metros cuadrados, el cual fue entregado por el gobierno del estado en comodato por tiempo indefinido al Consejo de la Judicatura Federal (CJF): siete mil 200 metros se destinaron para el espacio del edificio y dos mil 700 para el estacionamiento.
 
El Centro de Justicia cuenta con salas de juicio oral, con equipo de alta definición a través de seis cámaras digitales fijas, una cámara robótica, un equipo de videoconferencia, cámaras de evidencia de documentos para entrar a archivos digitales, ya sea videos, documentos o fotografías, "todas las pruebas que puedan presentarse en el proceso estarán debidamente registradas".
 
Se instalaron también dos pantallas multiventana, un equipo de grabación de audio que permite almacenar de manera sistemática los archivos, "porque tú también podrás advertir que se trata de registrar todos los procesos penales en trámite. (Habrá) muchísimos casos y un software que permita también tener el control de lo que se ha ido desahogando en cada uno de los asuntos, de manera independiente y sistematizada".
 
Son cinco las personas que integrarán el juzgado: un juez, el secretario de constancias, dos asistentes informáticos y una secretaria, "anteriormente los jueces de proceso penales federales tenían entre cuatro, hasta ocho secretarios que les ayudaban a tramitar todos los procesos; ahora el juez solamente contará con un solo secretario, esto en razón de que el juez es el que tiene que presidir todas las audiencias, resolver todos los juicios".
 
Pérez Daza subrayó que de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal, en Jalisco se inició en tiempo y forma con una sala de juicio oral, "pero ahora lo que vamos a dar cuenta a la ciudadanía, ya es un Centro de Justicia definitivo, que incluso nos va a permitir a futuro crecer. Tenemos que ir nombrado jueces conforme a las cargas de trabajo lo exijan; entonces, en el nuevo Centro de Justicia (...), no solamente entrará en funcionamiento, sino que además tendremos espacio que permita a futuro un crecimiento progresivo de más juzgadores".
 
Enfatizó que para el Poder Judicial Federal, el estado de Jalisco es uno de los tres circuitos judiciales más importantes del país. El número uno es el de la Ciudad de México, le sigue el Estado de México, "este circuito (Jalisco) al igual que los dos primeros, es un circuito que por el número de la población y por el número de asuntos que se tramitan diariamente a lo largo del año, ya son circuitos especializados".
 
En el Centro de Justicia Penal Federal ubicado en Puente Grande, destacó, se tuvo la oportunidad de que quedara junto a la cárcel, lo que brinda ciertas ventajas como sucedió en la Ciudad de México, "esto permite que haya mayor control de seguridad, porque prácticamente de la cárcel ingresan a las sala de audiencias sin que tenga que haber un traslado, mientras que en otras partes de la República (sí se tienen) que hacer los traslados de la cárcel a donde se encuentra el Centro de Justicia".
 
EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Síguenos en

Temas

Sigue navegando