Jalisco

Este año reforzarán operativos contra piratería

El subprocurador de Delitos Federales de la PGR analiza con el Consejo Coordinador de Cámaras Industriales de Jalisco los resultados contra el contrabando

GUADALAJARA, JALISCO.- Durante este año se verán más operativos contra la piratería en Jalisco encabezados por la Procuraduría General de la República.

Esta mañana se reunió el Consejo Coordinador de Cámaras Industriales de Jalisco, con el subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales, Arturo Germán Rangel, con quien se analizaron los resultados de la Subprocuraduría contra la piratería y contrabando en Jalisco, única en el país.

El coordinador del CCIJ, Javier Gutiérrez Treviño, explicó: “Se van ellos y nos quedamos con un compromiso. Estamos muy contentos porque la subprocuraduría de Jalisco hoy es ejemplo nacional, se están acercando a nosotros Puebla, Colima, Guanajuato a tratar de replicar el ejemplo.

"Claro, estamos arrancando, es una institución nueva que prácticamente tiene seis meses de trabajo, pero creo que hay mucha voluntad de parte del Gobierno federal que al final entiende que si no apoya a la planta productiva, no habrá manera de generar empleo”.

Añadió que este año se verán más operativos en zonas reconocidas por la venta de mercancía ilegal, como San Juan de Dios, Obregón, Medrano y el Tianguis del Sol.

El subprocurador de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República ( PGR) aseguró que este 2010 será un año de frontal ataque contra todas las áreas de la piratería y el contrabando en México. 

En rueda de prensa luego de la reunión con integrantes del CCIJ, afirmó que sí se podrá enfrentar este problema que afecta al país, sobre todo por la plena coordinación que existe con cada uno de los estados. 

Indicó que reuniones como la que hoy sostuvo con el sector empresarial jalisciense las seguirá teniendo en todas las entidades federativas, con el fin de definir las estrategias más efectivas que lleven a resultados eficaces en el combate a la 'piratería'. 

Comentó que se tienen definidos los puntos más conflictivos del país en el tema de la 'piratería' y contrabando, en donde sin duda la capital del país lleva la delantera, le siguen el Estado de México, Puebla, Jalisco y la zona periférica de Nuevo León. 

El funcionario citó que el 100 por ciento del perfume de contrabando llega a la Ciudad de México para luego ser distribuido en toda la República. "El año pasado se lograron decomisar 500 toneladas de perfume de contrabando", dijo. 

Mencionó que los operativos seguirán a la orden del día a nivel nacional, con el objetivo de atacar todas las formas de "piratería", no sólo música y videos, que abarcan 87 por ciento, sino calzado, ropa, bebidas y medicinas apócrifas. 

Detalló que aunque los medicamentos apócrifos constituyen lo más bajo en el rubro de la "piratería", es de los que más dañan, por lo cual se tiene un plan permanente para acabar con la venta ilegal de medicinas. 

Añadió que los puntos torales en la venta de medicamentos apócrifos están en el sureste del país, así como una parte de Tamaulipas y Nuevo León, y Jalisco, que tampoco se salva de este problema. 

Refirió también que se concluyó 2009 con cifras interesantes a nivel nacional, ya que se realizaron 325 acciones, se catearon 77 inmuebles, hubo 278 operativos y se aseguraron siete millones 354 mil 440 productos diversos, así como 85 toneladas de ropa. 

EL INFORMADOR / ANA ALCARAZ

(Con información de NTX)




Síguenos en

Temas

Sigue navegando