Jalisco

Este año entran en operación los dos nuevos pares viales

La Secretaría de Vialidad informa que el proyecto considera el cambio en el sentido de circulación de Avenida La Paz

GUADALAJARA, JALISCO (11/FEB/2011).- “Es un hecho”, este año, a más tardar en septiembre, estarán operando los pares viales de Enrique Díaz de León-Federalismo y el de Niños-Héroes-La Paz, aseguró el director de Infraestructura Vial de la Secretaría de Vialidad y Transporte ( SVyT), Ricardo Rivera, quien confirmó que el tema se trabaja conjuntamente con el Ayuntamiento de Guadalajara.

Los pares viales, dijo,  permitirán resolver 30% de la movilidad motorizada en la ciudad, con una  inversión que no sería cuantiosa. Conforme a los estudios existentes de origen-destino, al utilizar las arterias en un solo sentido de tránsito se podrá ahorrar en los trayectos desde cinco minutos hasta una hora, dependiendo del recorrido a realizar.

“Hemos tenido mesas de trabajo con ellos, se está trabajando muy bien con el secretario (de Obras Públicas de Guadalajara, Juan Armando Duarte Alonso)”, comentó.  

Conforme al proyecto que plantea Vialidad, la circulación en Enrique Díaz de León sería de Norte a Sur y la de Federalismo en dirección Sur-Norte, para conformar el par vial.

En el caso de La Paz, el funcionario reveló que cambiaría de sentido de tránsito, operaría de Poniente a Oriente para integrarse con R. Michel hasta El Álamo. 

En lo que respecta a Niños Héroes, la circulación sería de Oriente a Poniente; esta arteria se conectaría con González Gallo.

Con los cambios a la circulación en Niños Héroes y La Paz, se extendería el par vial que actualmente existe en las avenidas González Gallo y R. Michel.

“Le daríamos más capacidad a Lázaro Cárdenas que, aunque es una vía rápida, está tronada, con esto solucionaríamos el movimiento Oriente-Poniente”.

Con los dos pares viales se generaría una red de corredores de movilidad para el automotor, tanto particular, como transporte público.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara, Armando Duarte Alonso, informó ayer que uno de los proyectos que esperan concretar este año es el de los pares viales.

Ante la posible oposición de vecinos y comerciantes al proyecto, el cual implica que la circulación sea en un solo sentido en cada arteria, el funcionario aseguró que en zonas como Niños Héroes se autorizaría el estacionamiento en batería en un carril pegado a cada acera.

Para la operación del transporte público se puede dejar un carril a contraflujo, para que las unidades presten el servicio en los dos sentidos. El funcionario dijo que esta opción es viable “no hay que tenerle miedo”.

Además, garantizó que se analizarán los ingresos y salidas  en cada una de las viviendas y negocios ubicados por las arterias donde se aplicarían los pares viales. “Es una promesa y eso se va a llevar a cabo”.

La inversión para realizar las adecuaciones que permitan la operación de los pares viales sería conjunta entre la Secretaría de Vialidad y el Ayuntamiento de Guadalajara.

"Tenemos el evento de los Juegos Panamericanos (en octubre); sería muy útil tener listos estos pares viales"
Ricardo Rivera, director de Infraestructura Vial de la Secretaría de Vialidad.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando