Jalisco

Están pendientes en Zapopan obras en ''Paseo del Peregrino''

El proyecto contempla reducir el flujo vehicular a la Basílica, además de la ampliación de banquetas y el ocultamiento de cableado aéreo

ZAPOPAN, JALISCO.- El nuevo Gobierno municipal de Zapopan heredó de la administración anterior un proyecto para ampliar la rehabilitación del Centro Histórico zapopano hasta la calle Eva Briseño, que comunica a la Avenida Patria directamente con la Plaza de las Américas-Juan Pablo II y, por lo tanto, representa una vía de acceso de relevancia para la Basílica de Zapopan.

El proyecto se denomina “Paseo del Peregrino” y consiste en la ampliación de las banquetas en Eva Briseño bajo la misma política pública para privilegiar al peatón antes que al automóvil; el ocultamiento de las redes de cableado aéreas; la sustitución de toda la infraestructura hidrosanitaria y la modificación de los sentidos viales para permitir únicamente el ingreso vehicular hacia la Basílica y eliminar el flujo hacia Avenida Patria, como actualmente sucede.

El “Paseo del Peregrino”, había explicado en su momento Juan Sánchez Aldana, “viene a complementar” el puente peatonal panorámico que está en construcción, precisamente en el cruce de Avenida Patria y Eva Briseño.

Este puente, que originalmente fue planteado para fungir como un ingreso al Bosque Los Colomos, fue modificado pues ya no se contempla hasta esa área arbolada: “No va a ingresar porque Los Colomos no permitieron que ingresara, pero va a quedar adecuado para que se pueda empezar a utilizar”, informó durante los últimos días de diciembre Sánchez Aldana.

La construcción del puente peatonal panorámico se financió con 20 millones de pesos que aportó el Consejo Metropolitano. En tanto, la concreción del “Paseo del Peregrino” requerirá una inversión de otros 30 millones de pesos aproximadamente, aunque la nueva administración del alcalde Héctor Vielma Ordóñez no ha dado a conocer si la aceptará o no.

El “Paseo del Peregrino”, sin embargo, será viable para “un peregrino en buena forma”, pues la calle Eva Briseño, en su sección considerada para este proyecto, presenta una pendiente que facilitará el camino hacia Avenida Patria –se recorre en un plano inclinado hacia abajo–, y que con respecto a la Plaza de las Américas-Juan Pablo II requerirá más esfuerzo, porque está empinada.

Telón de fondo

Si el “Paseo del Peregrino” y el puente peatonal panorámico en Eva Briseño y Avenida Patria se consideran obras complementarias, entonces éstas a su vez forman parte del proyecto de intervención para la rehabilitación del cauce del Río Atemajac y su consolidación como un parque lineal que tenga un mayor aprovechamiento para los usuarios.

Y siendo así, este parque lineal en Avenida Patria que considerará áreas de recreación en los predios vecinos que pertenecen al Gobierno del Estado pero que fueron entregados en comodato al Ayuntamiento de Zapopan, es parte, desde una perspectiva más amplia, del proyecto denominado Renovación Urbana de Avenida Patria.

Esta intervención integral para la vialidad es considerada de gran importancia para los Juegos Panamericanos del año 2011, por lo que contempla el ocultamiento de cableado de Ávila Camacho a López Mateos, la ampliación de banquetas y probablemente la adecuación de una ciclovía.

El proyecto considera también la recuperación del cauce a cielo abierto del Río Atemajac, entubado a un costado de Plaza Patria, así como la implementación de un sistema de plantas de tratamiento que permita tener un estanque de agua permanente en el centro de la vialidad.

De acuerdo con la Dirección de Obras Públicas del municipio en la administración que concluyó el 31 de diciembre pasado, se hizo un análisis de escurrimientos, tanto de agua pluvial como los que se pudieran obtener por tratamiento de aguas negras. Es posible habilitar estanques de agua pluvial en época de lluvias, y en estío, con agua tratada; el líquido se utilizaría para tener un canal con vasos que regulen las lluvias y que sería un estanque con atractivo turístico.

Las acciones y visualizaciones conceptuales diseñadas pueden consultarse en la edición del 10 de noviembre de 2008 de este diario.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando