Jalisco
Están en el abandono seis de cada 10 unidades deportivas
La ciudadanía pierde el interés de ejercitarse ante la basura y la inseguridad que día a día se ven en los espacios públicos
El adolescente acabó su recorrido y vio un espacio en la barda perimetral a la que le faltaba una barra de acero por donde atravesó para continuar hacia la Colonia La Nogalera. Atrás dejó el “balón” que improvisó, perdido entre plásticos, envolturas de comida y junto a una caja en la que había tres cachorros que fueron abandonados a su suerte.
El Dean, como seis de cada 10 unidades deportivas en la metrópoli, es un espacio golpeado por el abandono de la autoridad y el descuido de los usuarios.
“Y pa’ qué (la cuidamos)”, dice don Raúl, vecino de La Nogalera, “si sabemos que se va a inundar en cuanto caigan las tormentas”.
Los espacios públicos adaptados para ejercitarse en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá arrastran problemas desde hace décadas. El dato es contundente: los Consejos Municipales del Deporte (Comude) confirman que 142 de los 242 espacios para practicar ejercicio se encuentran en malas condiciones. Tonalá es la localidad con mayor rezago, pues se reconoce que sus 14 unidades requieren intervención urgente. “Y ya la están recibiendo”, puntualiza Fernando Mateos, responsable en el área de ese municipio.
La semana pasada, las autoridades municipales se reunieron para analizar sus problemáticas en común y encontrar alternativas. Diego Silva, del Comude Zapopan, expuso su interés por lograr una agenda común: “Mejorar los pocos recursos que tenemos para generar deporte, ver la recolección de basura, iniciar un proceso para generar una Vía RecreActiva Metropolitana y buscar asesoría con especialistas”, forma parte de la agenda. “En un mes tendremos que presentar avances”, promete el titular de Comude Guadalajara, Fernando Ortega.
Síguenos en