Jalisco

Estalla conflicto entre Zapopan y Copitek por útiles regalados

Según señaló la empresa, el primer edil exige que los precios se bajen hasta en un 30%, cuando la compra fue aprobada por la Comisión de Adquisiciones

ZAPOPAN, JALISCO (14/SEP/2011).- La empresa Impresos Copitek S.A de C.V, que ganó legalmente la licitación pública en el Ayuntamiento de Zapopan, para surtir más de 70 mil paquetes de útiles escolares a alumnos de nivel primaria y secundaria en el municipio, presentará ésta tarde una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra del alcalde Héctor Vielma Ordóñez por amenazas y abuso de autoridad, así lo anunciaron hoy en rueda de prensa.

El representante legal del proveedor, Jorge Godínez, detalló que tras sostener dos reuniones con el presidente municipal, éste exigió que se bajen los precios hasta en un 30 por ciento, pues de lo contrario amenaza con no pagar el adeudo ni siquiera de los 12 mil paquetes escolares que ya fueron entregador por la empresa y repartidos en diversas escuelas.

“Está poniendo en una situación de premura a la empresa, abusando de la autoridad que tiene en este momento, llegó a decirnos que o bajábamos los costos en un 30 por ciento o que jamás nos iba pagar ni él, ni su administración el costo de los paquetes. Esto parece más bien un capricho más del alcalde…”

El adeudo con la empresa asciende a 28 millones 600 mil pesos, de los cuales, el Ayuntamiento no ha pagado ni un sólo peso.

El jurídico de Copitek destacó que el miércoles pasado, presentaron un juicio de nulidad ante el Tribunal Administrativo del Estado (TAE), para que ordene al Ayuntamiento que regularice su omisión, pues la Dirección de Desarrollo Social y Humano se ha negado por orden del alcalde a recibir los paquetes.

Además solicitaron una medida cautelar ante el mismo órgano colegiado, para que lapartida presupuestal designada a la compra de los útiles escolares por parte del Ayuntamiento, no se utilice en ninguna otra licitación y para que no se abra una nueva licitación para adquirir paquetes de útiles escolares en tanto no se llegue a un acuerdo.

Se buscó al primer edil de Zapopan para conocer su versión del conflicto, sin embargo hasta el momento no ha respondido.

Telón de fondo

La Comisión de Adquisiciones del Ayuntamiento de Zapopan autorizó la compra a sobreprecio de 170 mil 98 paquetes de útiles escolares, de los cuales 50 mil 216 son para estudiantes de nivel secundaria a Impresos Copitek SA de CV, que en total cotizó los productos en poco más de 28 millones de pesos.

La otra empresa que quedó como finalista en la licitación fue Vázquez Hermanos y Compañía SA de CV, que ofrecía los paquetes de útiles de secundaria en aproximadamente 11 millones de pesos.

De acuerdo con el Oficial Mayor Administrativo del Municipio, César Lau Yuen, se optó por la primera compañía debido a que ofreció mayor calidad en sus productos.

Pero el alcalde Héctor Vielma realizó una revisión de lo autorizado y detectó precios elevados en algunos productos, por lo que detuvo la entrega, esto cuando el proveedor ya había repartido más de 12 mil paquetes de útiles.

EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando