Jalisco

Estados Unidos, alerta por ola de violencia en Guadalajara

Un llamado consular recomienda a sus ciudadanos extremar precauciones en Jalisco

VEA AQUÍ LA ALERTA EMITIDA

GUADALAJARA, JALISCO (04/FEB/2011).-
Ante la escalada de violencia que se registró en esta ciudad la noche del martes pasado, el gobierno de Estados Unidos, a través de su Consulado General en esa ciudad, emitió ayer una alerta protocolar en la que prohíbe a sus funcionarios salir por las noches y realizar viajes interurbanos y recomienda a sus ciudadanos extremar precauciones en todo el Estado.

De acuerdo con las autoridades consulares estadounidenses la alerta es necesaria "debido a una marcada escalada de la actividad delictiva en la zona metropolitana de Guadalajara", por lo que actualizó sus recomendaciones para quienes residen o viajan en este punto del país.

La alerta alude a la serie de bloqueos de vialidades que presuntos integrantes del crimen organizado establecieron en distintas partes de la zona metropolitana de Guadalajara, que iniciaron la noche del 1 de febrero pasado, donde incluso se prendió fuego a alguno de los vehículos utilizados.

En el mensaje oficial se indica que "uno de los bloqueos se instaló en la carretera Chapala entre Guadalajara y el aeropuerto, en el mismo punto que fue atacado en la noche del sábado 15 de enero". Aunque para ser precisos existe una diferencia de un kilómetro entre ambos acontecimientos.

Cabe mencionar que luego del primer bloqueo realizado en la Zona Metropolitana, la oficina consular ya había emitido una primera alerta fechada el 20 de enero en la que recomendaban a sus ciudadanos viajar por autopistas de cuota y hacerlo durante el día, entre otras recomendaciones.

Por ello, el Consulado indicó que "a la luz de la cambiante situación de seguridad" el Gobierno estadounidense ha prohibido a sus funcionarios viajar por la noche entre Guadalajara y el Aeropuerto Internacional de esa ciudad, así como realizar viajes interurbanos en Jalisco, y recomienda que los ciudadanos tomen precauciones similares.

El mensaje de advertencia incluye una lista de recomendaciones de seguridad para los norteamericanos, que incluye "hacer todo lo posible por viajar en carreteras principales durante el día, sobre todo de peaje ("cuota") que por lo general son más seguras" o retrasar cualquier viaje si los medios de comunicación informan sobre cierres de carreteras debido a la actividad de respuesta policial o de emergencia.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando