Jalisco

Estado y municipios, reprobados por generar gases invernadero: Colectivo Ecologista

Elogian al sistema BRT, del Macrobús, como el único capaz de obtener bonos de carbono en el país

GUADALAJARA, JALISCO.- Mientras que representantes del Banco Mundial y de otras organizaciones internacionales elogian a Guadalajara por el proyecto del Macrobús, que ha tramitado entrar al mercado de carbono, el Gobierno de Jalisco y los municipios de la Zona Conurbada están reprobados en el tema, ya que siguen destinando los recursos a infraestructura para los vehículos, aseguró Mario Silva del Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ).

Al salir del “Taller sobre financiamiento del carbono”, el secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz, dijo que el avance en la reducción de gases efecto invernadero son los sistemas BRT, pero lamentó que 80% de los recursos del Fondo Metropolitano se hayan dirigido a obras para el automóvil.

“Dejó a desear la inversión en transporte alternativo, público y no motorizado. Lo que responderemos para equilibrar mejor esa inversión, es que el dictamen de cada obra que emitamos tendrá contemplado equipamiento para peatón, ciclista y usuario de transporte público. La idea es tener una ciudad multimodal en su infraestructura”.

En México, el transporte emite 14% de gases de efecto invernadero, y el sector energético es responsable de 60%, por lo que son los ejes prioritarios en los que se tiene que actuar para cumplir el compromiso de este país de reducir en 50% este tipo de contaminantes para 2030.

En este sentido, Arturo Ardila, del Banco Mundial, destacó los beneficios del Macrobús y de los sistemas BRT en las ciudades latinoamericanas.

“Ese proyecto y otros como la Vía RecreActiva son exitosos, porque benefician directamente en la disminución de contaminantes, pero contradictariamente los municipios y el Estado ignoran estos esfuerzos haciendo obras públicas a favor del auto”, expresó Mario Silva, quien estuvo presente en el taller.

Agregó que el Macrobús es sólo un proyecto demostrativo, pero para que sea viable, debe haber políticas  de fondo en la ciudad que desincentiven el uso del automóvil.

El CEJ está realizando una evaluación de los compromisos que ha adquirido México en la reducción de gases efecto invernadero, y de antemano pueden concluir que Guadalajara saldrá reprobado, porque no es una ciudad de bajo carbono.

En el taller se sugirió la posibilidad de que otros proyectos en el Estado puedan tramitar los bonos de
carbono, como son las unidades de transporte público, el plan maestro de la oferta de movilidad no motorizada, los corredores verdes, parques lineales y basureros.

Cabe resaltar que hasta el momento, sólo el BRT ha obtenido recursos por reducción de gases efecto invernadero, pues ni el Tren Ligero ni el Metro del Distrito Federal lo han logrado.

Semades estrena “biclas”


La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) instaló en la dependencia estatal un ciclopuerto con espacio para 24 bicicletas, que podrán rentarse para desplazarse en la ciudad.
Esto es parte del proyecto “Bikla Bicipública”, que tiene instalados otros 20 sitios donde hay “bicis” disponibles.
Elogian al sistema BRT, del Macrobús, como el único capaz de obtener bonos de carbono en el país
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