Jalisco

Estacionamiento del Aeropuerto está legalmente clausurado: Alfaro

El edil perredista dijo que el Ayuntamiento no impide circulación de vehículos para “no crear un colapso”; aunque no descarta esa medida en un futuro

ESCUCHE AQUÍ LA NOTA

TLAJOMULCO DE ZÙÑIGA, JALISCO (20/JUL/2010).-
No es parcial ni simbólica; la clausura que ayer al mediodía realizó el síndico Municipal de Tlajomulco de Zúñiga en el estacionamiento del Aeropuerto de Guadalajara, es “total”, enfatizó el presidente de esa localidad, Enrique Alfaro Ramírez, y la única razón para no impedir el acceso o salida de vehículos a esa zona del puerto internacional fue “evitar un colapso”.

“El día de ayer, en el marco de un operativo que realizamos, la explicación y puntualización de lo que hizo el Gobierno de Tlajomulco generó alguna interpretación no del todo precisa y a lo mejor hizo falta puntualizar con mucha mayor claridad qué fue lo que hicimos (…) quiero ser tajante en lo que voy a decir, se clausuró el estacionamiento del aeropuerto. Está clausurado”.

Dijo que la declaración que realizó el síndico de Tlajomulco, quien había calificado la movilización como “simbólica”, fue malinterpretada en función de que únicamente se colocaron las mantas y sellos, aunque en realidad se trata de una clausura apegada a la ley.

Entre las razones para mantener bajo estatus de cierre la zona de estacionamiento, expuso, se encuentran la falta de medidas de seguridad y protección civil. Citó que desde el 16 de junio pasado se realizó una visita al lugar, y en ella se corroboró que el Aeropuerto incumple con diversas normas esenciales para salvaguardar la integridad física de los usuarios, en caso de que una situación excepcional lo demande.

Entre estos fallos a las normas mencionó la falta de dispositivos extintores, los cristales rotos en varios hidrantes, una nula señalización de rutas o salidas de emergencia, la falta de bitácoras de mantenimiento de los equipos de estacionamiento, y el hecho de que no hay bancos areneros de los cuales disponer en caso de que se presente un derrame de combustible o material peligroso.

Añadió que la zona tampoco cuenta con una licencia legal para operar, toda vez que en estos momentos el estacionamiento opera bajo el amparo de una concesión, que a su vez se fijó sobre otra concesión.

“Ése es el nivel de irresponsabilidad de este grupo de pillos que hoy se niegan a pagar impuestos, que ni siquiera las medidas de seguridad del estacionamiento se están garantizando; es decir, aparte de que tenemos un aeropuerto de vergüenza en Guadalajara, el estacionamiento, que es de los más caros de la ciudad, sin duda alguna, no cuenta con las normas de seguridad más elementales”.

Advirtió que aunque el lunes Tlajomulco “suavizó” la medida de cierre, no significa que sea la constante en la clausura, puesto que “no se exime la posibilidad de que en los próximos días se tomen medidas que pueden ir desde el cierre del estacionamiento hasta tomar el control de las cajas”.

En estos momentos se cuantifica la cifra a la cual ascendería la multa a la que se harían acreedoras las autoridades aeroportuarias, “por concepto de omisión en medidas de seguridad”. Enrique Alfaro no descartó que los responsables del Aeropuerto realicen un nuevo trámite de amparo, pero confió en que la resolución del juez sea benéfica para Tlajomulco, por lo que el estacionamiento, reiteró, “permanecerá bajo clausura”.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando