Jalisco

Establos certificados, opción de lecheros para más ingresos

Informan que 100 establos instituidos en Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas han logrado la certificación de calidad en buenas prácticas

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUN/2011).- En el sector lechero, en forma  gradual y sin aspavientos, hay productores que le apuestan a la certificación de la calidad de sus establos como alternativa de reducir costos y tener mejores ingresos.

Al respecto, el director del Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados (Cofocalec), Sergio Soltero Gardea, informó que en meses recientes 100 establos instituidos en Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas han logrado la certificación de calidad en buenas prácticas, lo que les mejoró su imagen ante sus compradores de leche.

De antemano, admitió que este número es reducido ante el universo de unidades productivas lecheras que hay en el Occidente del país (tan sólo en Jalisco hay por lo menos 15 mil), pero es el comienzo de una tendencia de productores que  le apuestan a la calidad en el proceso de producción lechera.

Tal certificación supone una auditoría enfocada a la calidad, en la que se hace énfasis en las pruebas de presencia microbiológica en la leche, lo que revela las prácticas de higiene en los establos, así como la prueba de presencia de células somáticas, lo que manifiesta el estado de salud de las vacas.

Ante la situación crítica que enfrentan los productores lecheros por el rezago del precio con que se les paga la leche, el entrevistado comunicó que se gestionan apoyos ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que subsidien parte de los costos de la certificación, lo que supone invertir entre siete y nueve mil pesos por establo.

Detalló que cuando la medición de las células somáticas es arriba de las 400 mil unidades por mililitro, ya se tienen indicadores de problemas de salud en las ubres de las vacas, lo que amerita medidas para contrarrestar el problema bajo la asesoría de un médico veterinario.

En cuanto a la calidad microbiológica de la leche, indicó que hay estándares en las poblaciones de bacterias que revelan si hay o no condiciones de higiene que avalen una buena calidad de la leche, tanto en su fase de obtención, como en el enfriamiento y almacenamiento que requiere este alimento antes de su traslado a las empresas que la compran y distribuyen.

Citó que tanto los indicadores de calidad microbiológica, como de las células somáticas, son parte esencial de los estándares de calidad de la norma de la leche cruda, y su cumplimiento es motivo de un ingreso adicional para el productor de parte de algunas empresas industrializadoras.

CONTEXTO

Hay una tendencia de pagar sobreprecio por la calidad de la leche de parte de algunas empresas, lo que es motivo de estímulo a  productores ganaderos.

Jalisco aporta casi 20 por ciento de la leche del país.

La norma de calidad de la leche cruda es NMX700.

La auditoría de calidad a los establos al acreditarse supone una certificación con vigencia de tres años.

Fuente. Cofocalec .  Sagarpa.

EL INFORMADOR / SALVADOR MALDONADO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando