Jalisco
Establecerán Congreso y Seder agenda común del agro local
El rastro TIF en Acatlán de Juárez, y la deshidratadora de leche en Los Altos, entre los proyectos rezagados
Tal fue la conclusión de la comparencia del titular de la Seder, Álvaro García Chávez, dentro de la glosa del reciente informe del Poder Ejecutivo Estatal.
Entre los planteamientos que se formularon, destacó la del diputado priista, Noel Pérez de Anda, quien refirió que una tarea que hay que sacar adelante, es aumentar el presupuesto para el agro jalisciense, “porque actualmente es una nada porque se destina solamente 2.36 por ciento del total del presupuesto de Jalisco”.
Por su parte, el diputado responsable de la comisión de agricultura, el cenecista Gabriel Ponce Miranda, resaltó que hay necesidad de mayores recursos para subsanar rezagos de los pequeños productores, lo que se revela en varios indicadores. Citó el ejemplo que se tiene un padrón de 1,600 solicitudes de agricultores en espera de recursos para renovar sus tractores.
A su vez, el presidente de la comisión de ganadería del Congreso Local, Nicolás Morales, resaltó que el propósito de formular una agenda agenda con la Seder, será muy importante para enfrentar los rezagos del campo, como para consolidar proyectos de gran alcance que se tienen en marcha, como el rastro Tipo Inspección Federal de Acatlán de Juárez y el Centro de Valor Agregado de Lagos de Moreno. Abundó en que este centro de matanza será el mayor de Latinoamérica.
Falta mayor liderazgo ganadero
En plan autocrítico el diputado vocal de la comisión de ganadería, Salvador Barajas del Toro, afirmó que los problemas que enfrentan tanto los productores de carne, como de leche, se han agudizado por la división gremial que se tiene y por falta de liderazgo más firme en las organizaciones ganaderas.
Indicó que esto se ha reflejado en la tardanza que se ha tenido en la elaboración de un proyecto ejecutivo para el establecimiento de una empresa deshidratadora de leche en la región de Los Altos.
También puso de ejemplo, “que es un hecho significativo la ausencia en la comparencia del responsable de la Seder del dirigente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco y otras organizaciones gremiales”.
Proyectos en marcha y rezagos
En su argumentación ante los diputados, el secretario Álvaro García, salió relativamente bien librado. El funcionario destacó que a pesar de las restricciones en presupuesto, Jalisco es la entidad que más recursos aporta para el campo, lo que se refleja en varios proyectos en marcha, en contraste con la preferencia de la federación en asignarle más dinero a otras entidades.
Al respecto, citó la construcción de 18 nuevas presas, los proyectos de varios rastros TIF, la siembras de 900 hectáreas de arándanos en años recientes y la instalación de 1,200 hectáreas de invernaderos, entre otros puntos.
Reconoció también varios rezagos, como el desorden el mercado lechero de Jalisco que repercute contra los pequeños productores, así como el crecimiento de plagas en los bosques del Sur de Jalisco, entre otros problemas que deben enfrentarse.
EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en