Jalisco

Está permitido construir complejos deportivos en el Parque Metropolitano

El procurador de Desarrollo Urbano asegura que la edificación de la cancha de tenis y la albera olímpica no viola normas de uso de suelo en áreas verdes

GUADALAJARA, JALISCO.- No existen irregularidades en la construcción de la cancha de tenis y de la alberca olímpica en el Parque Metropolitano, explica el titular de la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur), Aarón Vázquez Huerta.

Antes de iniciar las obras, el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) pidió asesoría a la Prodeur: “Para que les dijéramos si había posibilidad o imposibilidad de ejecutar obras en ese equipamiento”. La dependencia estatal respondió que era posible construir obras de equipamiento para un espacio público como lo es el Parque Metropolitano.

—¿Representa mejora para el parque?

—Sí, porque tendrán que trabajar en infraestructura para mejoría de la zona.

—¿Se harán canchas públicas?

—Lo razonable es que sí. Tendrán costos de mantenimiento, pero en términos generales tendrán que ser públicas.

Vázquez Huerta especifica que de acuerdo con el Reglamento Estatal de Zonificación, no es necesario realizar un estudio de impacto ambiental para construir equipamiento para un área verde.

En la clasificación de usos y destinos, en las áreas verdes, abiertas y recreativas, se excluyen los giros vecinales y barriales y se permite la infraestructura como canchas y albercas públicas.

“Si fueran oficinas para el CODE, ahí si requieren una autorización distinta porque el uso no es deportivo, es administrativo. Pero lo que se hará para los Juegos Panamericanos es infraestructura deportiva que cumple con la normatividad”.

Representantes de distintos grupos que rechazan la construcción de las obras deportivas en 11 hectáreas del Parque Metropolitano señalaron el jueves que habían interpuesto una queja ante la Prodeur. El titular dice que no ha recibido información al respecto.

Para saber

El presidente de la Fundación Rescatemos Guadalajara, Abraham Jaime, envió el jueves una carta al Comité Olímpico Internacional para informarles la inconformidad de integrantes de más de 10 organizaciones civiles por la realización de estas obras.

Tanto la cancha de tenis como la alberca olímpica comenzaron a construirse a principios de este año. Actualmente, las obras están bastante avanzadas.

Temas

Sigue navegando