Jalisco

Esperan trasplante de córnea 975 pacientes del IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, mejora la condición visual y de salud en general de Karina Pérez Guevara, después de realizarle un transplante de córnea

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUL/2013).- Su visión cambió en dos sentidos. Una, en la manera de ver la vida, valorando cada momento. Y la segunda, en mejorar su vista al recibir un trasplante de córnea.

Se trata de Karina Pérez Guevara, quien hace cinco años se sometió a un trasplante de córnea en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, para mejorar su condición visual y de salud en general.

Tenía 33 años cuando la diagnosticaron con queratocono, una enfermedad que adelgaza la córnea hasta que se desplaza y adquiere una forma cónica, cuyo método de tratamiento y mejoramiento más efectivo es el cambio de la córnea.

Después de cinco años de permanecer en lista de espera por el tejido, en 2010 recibió la noticia de que había un donador y que era su turno para ser trasplantada.

Como Karina, 975 personas ocupan actualmente la lista de espera por una córnea, informó el titular de la jefatura de Oftalmología del Hospital de Especialidades del IMSS, Carlos Naranjo Ahumada.

“La cuarta parte de las personas en espera por trasplante, es debido al queratocono”.

Esta enfermedad es irreversible, y en etapas iniciales es muchas veces diagnosticada erróneamente como meopía o astigmatismo. Las alteraciones que va sufriendo la córnea a más problemas visuales importantes hasta que la córnea pierde resistencia.

“Pasa desapercibido en sus etapas iniciales, conforme esto avanza, se va adelgazando la córnea, se va haciendo cónica, como su nombre lo dice, el término queratocono viene de córnea y cono, que es una córnea que se va haciendo como un cono en lugar de tener una media esfera bien definida, se va alargando en un punto y se hace más delgada”.

Los síntomas de Karina iniciaron con la pérdida de visión de su ojo derecho, y al ir al médico, se le diagnosticó hidrops, una afección que se caracteriza en el cúmulo irregular de agua en los ojos, lo que representa un signo de queratocono avanzado.

Según el médico, de las 975 personas en espera de una córnea, 200 pacientes sufren de queratocono, y el resto de otro tipo de problemas visuales como leucoma corneal, heridas y úlceras.

Aunque no al 100%, Karina recuperó la visión y sigue su vida normal. Hizo un llamado a las personas para que se decidan a ser donadores.

“A mí sí me gustaría invitar a la gente a que donaran, a lo mejor es un miedo, porque se está con el dolor, pero ese dolor que se siente cuando se muere un familiar le va a servir a otra apersona, porque va a cambiar su vida”.

Buscan superar cifra del 2012


En 2012 se realizaron 31 trasplantes de córnea, y en este año, hasta la fecha se han hecho 22 intervenciones de este tipo, por lo que esperan superar la cifra del año pasado, detalló el médico.

Para el trasplante de algunos órganos, como el riñón, puede llevarse a cabo con la obtención de un órgano donado por un familiar. En cambio, para el de tejidos, como el de córnea, se requiere de la donación de cadáver, lo que hace más difícil y tardado el proceso del trasplante, que lleva al paciente a esperar hasta cinco años para ser intervenido.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando