Jalisco

Esperan resultados a largo plazo en Escuela Segura

Además de la credencialización, control en ingresos y patrullaje policial, se prevé reforzar el desarrollo cívico de estudiantes

GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2011).- Aunque la implementación del programa Escuela Segura desde 2007 a la fecha demuestra que los planteles de preescolar, primaria y secundaria, no están exentos de vivir capítulos de inseguridad, el investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), Arturo Villarreal Palos, celebra que la estrategia impulsada por el Gobierno federal tenga una visión de largo alcance: “El programa contempla acciones de prevención a largo plazo, de las cuales no podríamos dar un diagnóstico de su efectividad sino hasta con las generaciones futuras. También implica acciones de desarrollo cívico, de formación de valores que es finalmente lo que como sociedad necesitamos: desarrollar una cultura de la legalidad, del desarrollo de los valores cívicos y es probable que el programa de Escuela Segura pudiera ser un semillero”.

No obstante, también hay medidas enfocadas a generar resultados inmediatos. Por ejemplo, en la Preparatoria 7 de la UdeG se implementará el uso obligatorio de la credencial para los estudiantes que irá acompañada por un listón para colgar, cuyo color dependerá del semestre en curso, dice la oficial mayor de dicho bachillerato, Zaira Araid Pantoja Díaz.

Comenta que en dicho plantel también se implementa la estrategia Sendero Seguro, que consiste en difundir una ruta para que alumnos y padres de familia lleguen y se vayan de la preparatoria por un camino libre de peligro.

La oficial mayor reconoce que la Policía de Zapopan modificó los rondines que antes se hacían en bicicleta por recorridos en patrullas. Destaca la voluntad de los uniformados al compartir con los directivos de la preparatoria las fotografías de los presuntos delincuentes que son detenidos, con el propósito de que éstos puedan ser reconocidos por los estudiantes que han sido víctimas de inseguridad en la zona.

Así mismo, el titular de la Asociación de Padres de Familia, José Luis Sánchez Sesma, refiere que algunos ayuntamientos colaboran enviando patrullas que custodian principalmente el ingreso y la salida de clases dependiendo del plantel, como en el caso de Guadalajara, que ha asignado algunas de sus nuevas unidades a cuidar la seguridad de los jóvenes.

Agrega que aunque hace falta capital humano para salvaguardar la seguridad en las escuelas, las secretarías de Seguridad Pública, Educación y la Procuraduría de Justicia implementan programas para orientar a los padres de familia para el traslado de la casa a la escuela y viceversa, a los que también se están sumando los colonos.

Telón de fondo

Avalan semáforo para inseguridad


El pasado sábado el presidente de la Asociación de Padres de Familia de Jalisco, José Luis Sánchez Sesma, manifestó su apoyo a la implementación del semáforo indicador del nivel de inseguridad propuesto por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social.

“Como propuesta es interesante, pero hay que ver quiénes son los que estarán involucrados para poder determinar esas (cinco) fases (de alerta)  porque hay mucha información que se maneja en otros niveles y nunca sale a la luz pública.

El Sistema de Alerta de Riesgos para la Seguridad Ciudadana, propuesto por el Consejo que preside José Bicieg Ocampo, prevé cinco fases que se caracterizan con un color distinto dependiendo el nivel de riesgo: condición de amenaza mínima, color verde; regular, azul; elevada, amarillo; alta, naranja, y muy alta, con rojo.

Sánchez Sesma también apela porque las distintas fases del semáforo sean activadas de forma diferenciada a lo largo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con el propósito de no alarmar a la población.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando