Jalisco
Esperan periodo de recuperación en los próximos meses
El problema en el sector inmobiliario que derivó en la crisis financiera mundial, afectaron la situación laboral de los mexicanos que radican en el país vecino
El catedrático y analista del Consejo Económico y Social de Jalisco ( Cesjal), José Luis Sánchez de la Fuente, explicó que los problemas que se presentaron en la economía de Estados Unidos desde 2007, cuando se agravó el problema en el sector inmobiliario que derivó en la crisis financiera mundial, afectaron la situación laboral de los mexicanos que radican en el país vecino.
En la medida en la que fue restableciéndose la economía estadounidense, los trabajadores lograron reubicarse nuevamente y se recuperó el envío de remesas, aunque no ha alcanzado los niveles de 2008, antes de que se sintieran los efectos de la crisis, es decir, las repercusiones se observaron en 2009.
“Parece que ya tocaron fondo, ya no han bajado más, y en este año yo creo que vamos a llegar a 21 mil ó 22 mil millones de dólares por remesas. Ha habido meses como el anterior (agosto), pero luego vuelven a subir, eso es consecuencia de que ya más trabajadores mexicanos están colocándose en Estados Unidos, reciben dinero y empiezan a enviarlo a sus familias”.
La caída en las bolsas de prácticamente todo el mundo, principalmente la última semana de agosto y la primera de septiembre, se debió al efecto ocasionado por dos factores: uno, las medidas que se toman en Estados Unidos con miras a intentar resolver los problemas.
“Sobre todo la demanda que hizo la reserva o el sistema financiero que tenían a 17 bancos por el manejo que hicieron de las hipotecas y todo lo que crearon, los están demandando porque no dieron los préstamos con los requisitos adecuados, eso es lo que ocasionó ese malestar”.
El segundo factor viene de Europa, al conocerse el anuncio de Grecia que no podrá responder al plan de reestructuración que había firmado con el Fondo Monetario Internacional ( FMI), es lo que causó la caída del lunes 5 de septiembre.
Actualmente ya se reconoce el ingreso de la economía estadounidense a un periodo de desaceleración; sin embargo, existe confianza pues, según el analista, en las próximas semanas el Presidente Barack Obama dará a conocer algunas medidas para reactivar la economía de Estados Unidos.
Debe haber una recuperación de la economía vecina y seguramente se dará, dijo, porque Obama busca la reelección, por lo que no entrará en recesión y las afectaciones para México no serán mayores y, con ello, el envío de remesas se recuperará.
.
Para saber
Jalisco padece caída
La posición que ocupa Jalisco entre los estados receptores de remesas alterna entre los primeros lugares. Michoacán es la Entidad que arrebata el primer lugar.
Tras la crisis de 2008, el envío de dinero a Jalisco sufrió un descalabro de 226 millones de dólares anuales, al pasar de mil 942 a mil 716 millones de un año a otro.
Jalisco no pasa de los primeros cuatro lugares a nivel nacional en recepción de remesas, sin embargo, no existe registro de la información sobre el tema. El Banco de México (Banxico), el Consejo Estatal de Población (Coepo) y el Sistema de Información Estadística de Jalisco (Seijal) no tienen reportes de las remesas previos al año 1995, la razón es que sólo se cuenta con esta información digitalizada.
Conducta migratoria, factor de crecimiento de la pobreza
Opinión de especialista
La caída en las remesas provenientes de Estados Unidos tiene mayor impacto en Jalisco debido a la conducta migratoria del Estado, pues la falta de empleo en el país vecino detiene el fenómeno y tiene como consecuencia un aumento en el desempleo y en la pobreza, explica el doctor en Antropología por la Universidad de Manchester, Agustín Escobar Latapí.
El académico indica que en 2008-2009 las remesas bajaron casi 20% en dólares, producto directo de problemas en la burbuja inmobiliaria. Apunta que la cantidad de hogares que recibe remesas ha bajado de 4.3% cada trimestre a 3.5%, lo que significa más de 20% de hogares que ya no reciben remesas.
El especialista en Estudios Políticos apunta que de 2008 a 2010 se mantuvo un saldo negativo de cero: 380 mil personas adultas al año que ya no buscaban empleo en México ahora se quedan en el país, no encuentran trabajo y la pobreza crece. Además, recalca que Jalisco tiene una buena posición migratoria porque hay una buena cantidad de jaliscienses documentados en Estados Unidos, pero también es muy vulnerable a los cambios de la economía del país vecino.
No obstante, a Jalisco, a diferencia de otras entidades, la recesión de Estados Unidos pega más en zonas rurales, indica el académico. En México, de 2008 a 2010, la crisis golpeó zonas urbanas por los empleos de exportación, “pero en Jalisco la dependencia de las remesas es más fuerte en zonas rurales, y se ven afectadas por la recesión, y estos jaliscienses empiezan a buscar empleo en otros lados, crece la población y la pobreza”.
Subraya además que en Jalisco el deterioro del poder de compra del salario, en términos del índice inflacional de precios al consumidor, ha sido modesto, pero en términos de la capacidad de compra de alimentos básicos hay un problema, porque el índice de inflación de los alimentos básicos es del doble que cualquier otro bien, lo que se traduce en un crecimiento de la pobreza extrema.
Síguenos en