Jalisco
Esperan este año 110 MDP para concluir Rastro de Acatlán
Es esencial que concluyan las auditorías de la SAGARPA para la entrega de los recursos adicionales
El funcionario confirmó la versión de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), en el sentido de que la conclusión de las auditorías es condición indispensable para la asignación de recursos federales adicionales a esta obra, que lleva un importante avance y que reviste gran importancia para la ganadería jalisciense, tanto la bovina, como la porcina.
Recordó que el último paquete invertido de recursos públicos en el Rastro de Acatlán fue para concretar la participación como accionistas en el proyecto de 132 Asociaciones Ganaderas Locales, integradas en la Unión Ganadera Regional de Jalisco.
Aumentan exportaciones
Por otro lado, el delegado de la Sagarpa mencionó que en este año Jalisco se integrará a la exportación de carne de cerdo hacia Corea del Sur. En el caso de la carne de marrano, refirió que 2011 trajo consigo el cierre de ventas de 60 mil toneladas de carne porcina, en su mayoría a Japón.
Lo anterior lo dijo durante la firma del acta constitutiva de la Organización de Porcicultores Mexicanos, en la que participa la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco (URPJ). En este gremio se integraron siete estados del país, donde se concentra la mayoría de granjas porcícolas.
El dirigente de la URPJ, Carlos Espinosa Salazar, expresó que falta mucho para recuperar el terreno ante las carnes de cerdo importadas, lo que supone actualmente 60% del mercado mexicano viene de otros países, sobre todo de Estados Unidos.
PARA SABER
Incrementa costo
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Álvaro García Chávez, lamentó que el proyecto del Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de Acatlán de Juárez registre un incremento de 57%. El costo inicial se ubicó en 400 millones de pesos, después pasó a 500, luego 600 y, al final, será de más de 700 millones de pesos “por las decisiones de sus promotores”.
El funcionario especificó que se han invertido 200 millones de recursos públicos, entre lo que se incluye la tenencia accionaria en parte del proyecto. Sin embargo, existe la necesidad de una inversión por otros 200 millones, que deben aportarse entre los inversionistas particulares.
Síguenos en