Jalisco

Esperan apoyo del Ejecutivo para arrancar albergue para migrantes

Informan que ya está terminado el proyecto para el albergue para migrantes que anunció el Gobierno del Estado

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2013).- Ya está el proyecto terminado para el albergue para migrantes que anunció el Gobierno del Estado; es un plan de una asociación civil a la que se sumará el Ejecutivo; en cuanto las autoridades den el sí, dos meses después podrá estar listo, explica el sacerdote Alberto Ruíz Pérez, coordinador de Promotora de Vivienda y Acción Social A. C.

Hoy se entregó un documento al IJAS (Instituto Jalisciense de Asistencia Social) con los detalles del albergue. El acuerdo es que la instancia estatal apoyará con la instalación, pero todavía no se concreta cuándo, cómo, ni con cuánto. La proyección indica que el costo será de dos mil pesos por metro cuadrado, y se esperan construir 160 metros más, y posteriormente un perímetro similar.

Actualmente, la asociación tiene una casa de asistencia que inició para atención a personas con problemas de adicción, pero espontáneamente comenzaron a llegar migrantes; se atienden de cinco a 10 por día y se espera que con la ampliación se logre capacidad para 60.

La construcción se tratará de adecuar y ampliar el albergue que ya existe, donde se les da comida, alojo, atención médica y más. Se localiza frente a la parroquia de Nuestra Señora del Refugio, que encabeza Alberto Ruíz Pérez, en la colonia Cerro del 4. Ahí llegan las personas migrantes porque el tren por el que viajan para en la zona aledaña de Las Juntas.

El convenio que se logró con el Gobierno fue porque éste se acercó. Previamente se habían tenido diálogos, pero recientemente buscaron al sacerdote con el interés de impulsar un albergue para migrantes.

Gobierno del Estado debe mantener apoyo a albergue para hacerlo sustentable

Ningún dinero es suficiente para atender los problemas de los migrantes en México, y los 300 mil pesos que invertirá el Gobierno del Estado para la edificación de un nuevo albergue para esta población es poca, dada la magnitud del fenómeno; pero lo verdaderamente importante es que el proyecto sea sustentable, explica el coordinador de la maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Guadalajara, Hiram Ángel Lara.
 
Evalúa que la implementación del recurso es un bueno primer paso, "se nota el interés inicial, no definitivo". Indica que este tipo de acciones funcionan para crear conciencia en la población de que los transmigrantes son personas con derechos que deben ser atendidas por el Estado, y comprendidas por la gente.
 
Lo anterior tomando en cuenta las declaraciones del gobernador Aristóteles Sandoval, al insinuar que los migrantes eran criminales "es muy distante entre el discurso que criticaba y el otro que busca ayudar".
 
Expone que la administración estatal debe crear convenios con la sociedad civil que apoya a los migrantes para su mejor protección. Además propondría crear una estrategia para recopilar o incentivar a la donación de recursos de parte de sectores específicos de la sociedad para la manutención de los albergues. 
 
EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando