Jalisco

Espera sector pecuario de Jalisco un 2009 con mayores ganancias

Productores de cerdos esperan un equilibrio en el 2009 gracias a la disminución de precios de los granos, informó Vicente García Vázquez

GUADALAJARA, JALISCO.- Gracias a que los precios de los granos han ido a la baja, los mil 300 productores de cerdos de Jalisco esperan un punto de equilibrio en 2009, luego de que este año salieron tablas, afirmó el dirigente Vicente García Vázquez.

En entrevista, el consejero de la Confederación Nacional de Porcicultores señaló que 2008 fue un año difícil para el sector en Jalisco, ya que aún cuando se producen anualmente cuatro millones de cerdos no hubo crecimiento en los últimos meses.

Sin embargo, consideró que el año que está por comenzar será muy importante para el sector, ya que esperan mayores ganancias por el bajo precio que han adquirido los granos, además prevén iniciar en el primer trimestre con la exportación de carne de cerdo.

Recordó que Sonora y Yucatán son los estados que exportan carne de cerdo en México, pero Jalisco se podría sumar toda vez que se espera en breve el reconocimiento de calidad por parte de Japón y Corea, quienes serían de los mercados más propicios.

'Jalisco tiene capacidad para exportar 180 mil cerdos mensuales, ya que actualmente se producen entre 360 y 370 mil cerdos cada mes, por lo que estaríamos en posibilidades de vender al extranjero el 50 por ciento', apuntó.

Por otra parte, García Vázquez indicó que está cambiando la mentalidad del consumidor mexicano de carne de cerdo, ya que se han superado en mucho los mitos de que este alimento es dañino para la salud.

Detalló que el consumo per cápita de carne de cerdo en México es actualmente entre 12 y 13 kilos por año, mientras que en Dinamarca supera los 60 kilos por persona.

Comentó que México en 1982 tenía un consumo per cápita superior a los 20 kilos de carne de cerdo al año, para los 90 disminuyó a nueve kilos y en la actualidad subió un poco gracias a la fuerte campaña de difusión que se le ha dado a este alimento.

Aseguró que la industria porcícola mexicana avanza y cada día ofrece más y mejores productos que cumplen con los más altos estándares de calidad, lo cual se demuestra, al exportar México cada año 45 mil toneladas de carne de cerdo a Japón.

Los porcicultores mexicanos cuentan con genética y tecnología a nivel mundial y según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la carne de cerdo es la más consumida en el mundo.

Dijo que en los lugares donde más se consume es gracias a la difusión de información sobre los atributos y los métodos de producción para desterrar los mitos en torno a la carne de cerdo.

Para elevar el consumo de cerdo entre los mexicanos es necesario eliminar los mitos que han desprestigiado a este alimento, ya que muchos países desarrollados consumen cerdo en grandes cantidades y 'no se mueren de colesterol'.

Por otro lado, comentó que aunado a los mitos en torno a este alimento y los altos costos de los granos, otro enemigo de los productores es la importación de carne de cerdo de Estados Unidos.

'El 42 por ciento de la carne de cerdo que consume México se importa de Estados Unidos', dijo García Vázquez y refirió que aún así este producto es hasta 20 por ciento más económico que la carne de res.

Según estudios realizados por la confederación y de las propias dependencias de salud, que 70 por ciento de la grasa del cerdo es insaturada, lo cual ayuda a mantener bajo el nivel de colesterol en la sangre, además la carne que se produce en la actualidad es rica en ácido linoleico, fósforo y potasio.

Con respecto al mito de cisticercosis, resaltó que simplemente 'no existe' en la industria porcícola mexicana, ya que los cerdos que se producen viven y crecen en instalaciones seguras evitando cualquier posible infestación.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando