Jalisco

Especialistas advierten sobre anorexia en niños y bebés

Según el médico, los niños sienten lo que los padres experimentan, sean conductas positivas o negativas, y una manera de llamar la atención de manera inconsciente es dejar de comer

GUADALAJARA, JALISCO.- Gustavo Orozco Alatorre, jefe del Servicio de Pediatría del Nuevo Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, indicó que al hablar de anorexia “vienen a la mente” jóvenes que dejan de comer con el objetivo de bajar de peso. Sin embargo, la aparición de la enfermedad durante la lactancia es más común de lo que parece.

“El bebé comienza a tener conductas diferentes de rechazo, y en ocasiones simplemente se interpreta como un bebé que no le gusta comer, llamado melindroso”.

El especialista señaló que 14% de los lactantes corre el riesgo de desarrollar anorexia, debido a que durante el embarazo, su madre tuvo problemas de nervios, depresión o conflictos de otro tipo, mismos que son transmitidos al pequeño desde el vientre materno hasta después del nacimiento.

La anorexia puede presentarse a partir del cuarto mes de edad, pero también la puede padecer 10% de los niños en edad preescolar y 5% de los adolescentes.

Según el médico, los niños sienten lo que los padres experimentan, sean conductas positivas o negativas, y una manera de llamar la atención de manera inconsciente es dejar de comer.

El tratamiento de éstos niños es “muy complejo”, y puede ir desde la rehabilitación, hasta la terapia cognitivo conductual, dependiendo de los factores de predisposición.

Para saber si un bebé sufre de anorexia, y no se trata de un “capricho” del pequeño para no comer, la madre debe estar atenta a diversos signos.

La anorexia se define cuando un pequeño dura más de un mes sin comer, o con horarios distintos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando