Jalisco
Escuelas públicas olvidan enseñanza de caligrafía
La enseñanza de la escritura en su forma estética queda a consideración de cada maestro
La responsabilidad inmediata de que se mantenga vigente la caligrafía es de los profesores, aseguraron Francisco Lomelí y Lucía Gutiérrez, director y profesora, respectivamente, de la Escuela Urbana 38 “Manuel M. Diéguez”.
No se trata sólo de que el niño aprenda a “escribir bonito”, sino de una disciplina que permite que desarrolle habilidades de psicomotricidad y para entender la riqueza propia del lenguaje.
El abandono a estos sistemas de escritura avanza porque los nuevos códigos ya no las promueven, comentaron los docentes.
“Cada profesor decide si tiene tiempo para incentivar entre sus alumnos, en paralelo, habilidades de escritura y caligrafía, y de producción de textos en dispositivos electrónicos”.
A través de su Acuerdo 592, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estipula que un escolar de nivel básico debe estar preparado para entender funciones del lenguaje escrito y ser capaz de comunicarse de esta forma, aunque no especifica si las técnicas serán a modo de letra de molde, cursiva o cualquier otra opción.
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