Jalisco

Escuelas particulares generan el 80% del tránsito escolar

Las escuelas particulares en la ZMG en educación básica significan el 19% de la matrícula

GUADALAJARA, JALISCO (01/FEB/2013).- De los 300 mil viajes que se realizan a diario en la Zona Metropolitana de Guadalajara para trasladar a niños a su escuela, se ha detectado que el 80% corresponde a niños que acuden a instituciones particulares, según estudios de la Secretaría de Vialidad y Transporte. Sin embargo, únicamente 68 de mil 655 colegios cuentan con servicio de transporte escolar.
 
Por ello, Marco Antonio Sánchez, director de Escuelas Particulares de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), urge a Vialidad a diseñar un sistema de transporte colectivo para escolares que, además de aliviar la carga vehicular que éstos ocasionan, ofrezca seguridad a los menores de llegar a la escuela a tiempo y a su casa.
 
"Las escuelas particulares en la Zona Metropolitana de Guadalajara en educación básica significan el 19% de la matrícula nada más, el resto está en escuelas públicas, quiere decir que sólo el 19% de la matrícula genera el 80% del movimiento vehicular", dimensiona Sánchez.
 
"Tenemos que buscar disminuir ese tráfico diseñando un sistema para el transporte escolar regulado por la ley, que sea accesible para los padres de familia, porque desde luego que es un costo alto".
 
Los actuales precios que maneja el transporte escolar de colegios ronda los mil pesos mensuales por recoger y entregar al niño, costo que muchos padres prefieren ahorrar llevándolos ellos mismos, pues el funcionario asegura que las 68 primarias que cuentan con el servicio sólo transportan a una cantidad mínima del alumnado.
 
Otro factor por el que los padres no optan por el transporte colectivo es porque temen por la seguridad de su hijo, y el funcionario les da la razón debido a que, actualmente, quienes ofertan el servicio establecen sus propias medidas de seguridad y sus mecanismos de rutas, lo que Sánchez urge a estandarizar.
 
"Se necesita seguridad, atención, calidad en el servicio y que se dé precio para que todo esto pueda ser conveniente y puedan llevar a los niños al colegio de esta forma, se trata de establecer rutas", agrega.
 
Por otra parte, señala que este modelo de transportación no existe en primarias públicas, dado que la mayoría de los inscritos vive próximo a su plantel. "No está descartado para las escuelas públicas (el transporte escolar), también debe ser un proyecto, pero debe haber prioridades en cuanto al movimiento", finalizó.
 
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando