Jalisco
Escuelas hacen negocio con uniformes ''oficiales''
Las escuelas pueden vender los uniformes, siempre y cuando los precios que ellos ofrezcan sean menores
Tres días después la secundaria mutada en tienda se abría. En uno de los salones subterráneos del primer módulo hay una bodega. A un costado de la prefectura y abajo del taller de dibujo estaba la sala con pacas de playeras medianas, grandes y extragrandes. Pantalones cafés y uniformes deportivos de todas las tallas. Un par de mujeres del “comité”, que no es lo mismo que del Patronato de Padres de Familia, son las encargadas de decir que estas prendas son las oficiales: “Con estas no vas a tener problemas de nada”.
El paquete completo por el pantalón, la playera y el suéter cuesta 380 pesos. El uniforme completo de deportes, 400. “Los tenis y los zapatos los compras tú, aparte”. A dos cuadras de la secundaria hay una tienda, en el mercado “de Tablitas”, donde por el uniforme oficial se pagan 300 pesos y por el de deportes 360.
Eso pasa en las secundarias 40, 144 y en la 14 del Sur de la ciudad, donde este medio hizo un recorrido para verificar lo afirmado por la Profeco, a través de su delegada en Guadalajara, Lilia Bejarano: “Las escuelas, con previo acuerdo del consejo de padres de familia, pueden vender los uniformes, siempre y cuando los precios que ellos ofrezcan sean menores que en el mercado y no se condicione la venta diciendo que son los uniformes oficiales”.
Síguenos en