Jalisco
Escombro de obras va a tiraderos clandestinos
En áreas boscosas, lotes y calles se descargan estos desechos; Semadet promete tres depósitos legales este año en la metrópoli
Así lo reconoce el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Benjamín Cárdenas, quien justifica esta práctica ilegal al señalar que no hay un sitio exclusivo para la recepción de escombros. “La mayor parte se dispone en sitios clandestinos, como son barrancas y predios baldíos sin ninguna regulación”.
Sin embargo, cuestionado sobre por qué no depositan en los cuatro rellenos sanitarios oficiales para estas descargas (Picachos, Laureles, Hassar’s y Enerways), responde que no siempre es factible. “Se generan cantidades importantes… también hay que reconocer que muchas construcciones lo que buscan son los bancos de desperdicio o las tiras clandestinas más cercanas. Los rellenos están alejados y genera un costo importante”.
Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Semadet), señala que trabajan en la reglamentación de estos sitios y prevé la construcción de tres escombreras legales este año.
Al ser los escombros residuos de manejo especial a cargo del Gobierno del Estado, cualquier sitio que los reciba debe tener un permiso. De no ser así, deben aplicarse multas y clausuras. En caso de que el desecho sea tirado en la vía pública o en Áreas Naturales Protegidas se consigna a quien hace la descarga, pero hay pocas sanciones.
“Principalmente en las inmediaciones de los bosques de La Primavera y del Nixticuil (hay reportes de escombreras clandestinas). Acudimos, se solicita el permiso y se revisa”, comenta el director de Inspección y Reglamentos de Zapopan, Fernando Espinoza. Pero “no tenemos maquinaria para hacer esa reparación del daño, lo que hacemos es coordinarnos con la autoridad estatal”.
En este municipio hay escombreras en ranchos y ejidos alejados de la zona urbana, pero también en plena vía pública. Este medio dio a conocer a la autoridad un caso de asfalto abandonado en un camellón de Periférico casi esquina con Tabachines, frente a la Secundaria 85. A más de una semana, el escombro producto de obra pública de Zapopan y el Estado sigue en el mismo lugar.
Otro problema es que los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan ni siquiera confirman que los desechos de sus obras sean depositados en los cuatro rellenos oficiales. El caso del material del derribado Mercado Corona es el ejemplo.
Síguenos en