Jalisco

Escasez de lluvias, perjudicial para la metrópoli: CEA

La Comisión Estatal del Agua subraya la necesidad del cobro justo del servicio de agua para evitar una crisis

GUADALAJARA, JALISCO.- “Es un año que tiende a la sequía”, fue la primera expresión de César Coll Carabias, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), al ser cuestionado sobre la situación actual de la escasez de lluvias. Considera alarmante lo que le espera a agricultores y campesinos.

En la entrevista realizada hoy en el programa radiofónico “Cara a Cara” del Grupo Promomedios, afirma que en Jalisco es importante la recuperación de fuentes que abastecen de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara y municipios aledaños, como lo es el Lago de Chapala, ya que hasta el viernes pasado se tenían sólo 10 centímetros de aumento en el nivel del agua, mientras que el año pasado la cifra era de un metro aproximadamente.

Considerando que para abastecer sólo al municipio de Guadalajara se requiere un volumen considerable de agua y que la evaporación generada por las altas temperaturas (característica ineludible de esta temporada), consume más de un metro del líquido vital, la gravedad del asunto tiende a elevarse.

Enfatizó que años como éste repercuten en la agricultura, con la pérdida de sembradíos y problemas de subsistencia y alza de precios, y en las regiones que se abastecen de pozos profundos en las temporadas de abril y mayo, ya que no se alcanzarán a recargar y debe buscarse una estrategia para cubrir esta necesidad.

Por ello, Coll Carabias puntualiza la necesidad de realizar el cobro justo del servicio para poder evitar una situación de crisis.

EL INFORMADOR/ LAURA RODRÍGUEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando