Jalisco
Escapa preso de Puente Grande; hay dos detenidos
Según videos le fue proporcionado un uniforme de custodio para salir
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado ( SSPE) informó que el detenido José Guadalupe Sosa Pérez, quien se encontraba recluido en el dormitorio cinco, en la celda 53 del Reclusorio Preventivo del Estado, por los delitos de secuestro y asociación delictuosa, logró escapar por la puerta principal del personal.
Presuntamente los custodios José Luis Soto Jarero y Rigoberto Ruelas Loera, este último adscrito al área de aduanas, recibieron 50 mil pesos y un automóvil como parte del pago para facilitar la fuga de Sosa Pérez.
Según los videos del circuito cerrado de las instalaciones penitenciarias, al reo le fue proporcionado un uniforme de custodio para salir por la puerta de acceso del personal y burlando también el área de aduanas.
Las autoridades de la cárcel, al realizar el nombramiento de la lista de los recluidos, no encontraron a Sosa Pérez, derivando la detención inmediata de los dos funcionarios como presuntos responsables de la fuga; además de otro celador de nombre Miguel Ángel Mejía Velázquez, se presume esta involucrado en la fuga, pero no ha sido localizado.
Personal de la Policía del Estado puso a disposición de un agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado ( PGJE) a los dos custodios señalados para su investigación, además el área Jurídica de la SSPE también continuará con la investigación interna del caso..
Por su parte, el titular de la SSPE, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, ordenó al comisario de Prevención y Reinserción Social, José González Jiménez, actuar de manera enérgica y urgente ante el incumplimiento de las disposiciones protocolarias de seguridad en el área de ingreso y egreso del personal de custodios.
También se ordenó que se deberá de entregar un informe detallado de lo sucedido para deslindar responsabilidades en cuanto a los hechos previos y posteriores a la evasión del interno en mención.
PARA SABER
El 3 de enero de 2008, los reclusos Miguel Ángel Arellano Valencia y Manuel Ronsel Orozco Rocha lograron escapar del Reclusorio Preventivo de Puente Grande.
De acuerdo con los informes, los dos hombres estaban en la celda 11 donde permanecieron hasta lograr conseguir una navaja con la que amagaron a dos custodios para escapar.
Cruzaron el acceso principal hasta llegar a un muro perimetral que brincaron fácilmente, donde ya los esperaban dos camionetas con varios hombres armados que los ayudaron a retirarse del lugar.
El 28 de enero fue recapturado Orozco Rocha cuando intentó asaltar una gasolinera en el municipio de Ameca.
Síguenos en