Jalisco

Escándalos de clenbuterol afectan consumo de carne

En Jalisco, se han presentado 18 casos de intoxicaciones en lo que va del año

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUL/2011).- Cada vez que ocurren escándalos de intoxicaciones por clenbuterol por el consumo de hígado o carne de res, como ocurrió con la situación de los futbolistas seleccionados, se tiene una baja en la demanda de este alimento, lo que genera daños a los productores que sí respetan el marco legal en la nutrición del ganado.

Esto afirma, el productor de Tepatitlán e integrante de la Asociación Internacional de Criadores de Ganado Charolais, Luis Enrique Villaseñor Gutiérrez, quien precisó que si bien ha crecido la concientización de los engordadores para no recurrir a las sustancias prohibidas, el hecho de que siga utilizando el clenbuterol, es un obstáculo que le pega a la actividad pecuaria.

Sin que haya indicadores precisos de la baja del consumo de carne cuando ocurren situaciones lamentables, este entrevistado dijo tener bases para afirmar que la reducción se tiene al menos en 20 por ciento.

Ante la importancia que se tiene para el sector alimentario la información generada sobre la calidad nutricional de los productos que se mandan al mercado, el entrevistado indicó que es lamentable las noticias sobre el clenbuterol incidan entre la población juvenil, lo que deja una imagen negativa de la carne de res.

Por lo mismo, dijo que hay una agenda pendiente para que en forma constante se promueva el consumo de la carne de res, haciendo énfasis en que la mayoría de los engordadores de ganado sí cumple con la regulación, de modo que se contrarrestan las malas noticias originadas por el uso de las sustancias prohibidas.

PARA SABER


Este año en Jalisco van 18 casos de intoxicaciones por residuos de clenbuterol en carne e hígados de res.
Fuente. Secretaría de Salud.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando