Jalisco

Es viable otorgar concesión de Careyitos a La Huerta: Semarnat

El Ayuntamiento sí puede solicitar la revocación de la concesión a la empresa Imagen y Espectáculos

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUL/2012).- El Ayuntamiento de La Huerta sí puede solicitar la revocación de la concesión que la empresa Imagen y Espectáculos tiene en playa Careyitos, de manera que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pueda reasignarla al municipio de La Huerta.

Para ello, el Ayuntamiento tendría que argumentar el por qué de esta solicitud, que puede ser desde el interés público hasta el incumplimiento de la concesión, como el cierre del camino de acceso a la playa.

Isidro Lucio Virrueta, subdelegado de Gestión Ambiental de la Semarnat Jalisco, explica que después de recibir la petición de La Huerta, la dependencia tendrá que definir si efectivamente hay incumplimiento de la concesión anterior. "El punto es que si no cumplen los requisitos que se piden para mantener el título de la zona federal marítimo terrestre, la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestres de la Semarnat tiene la facultad de revocarla al actual titular".

Si el municipio logra comprobar que la empresa Imagen y Espectáculos, presuntamente de Roberto Hernández, ha bloqueado el camino de acceso a la playa, el cual tiene más de 35 años de uso público, existe la posibilidad de que su petición tenga éxito, al igual que en el caso de Tenacatita en el que sí comprobaron incumplimiento de la empresa Rodenas (aunque en los hechos sigue un bloqueo parcial a esta playa).

Desde hace un par de semanas, los pescadores de Punta Pérula han denunciado que no se permite el acceso en vehículo hacia playa Careyitos.

Tanto los pobladores

El alcalde de La Huerta, Carlos Román Ramírez, señala que tienen confianza de que tengan éxito con esta solicitud a la Semarnat, aunque difícilmente logrará concluirse el procedimiento, por lo que se requiere que la siguiente administración priista le dé continuidad.

"La concesión de Imagen y Espectáculos tiene varias inconsistencias, tanto por no cumplir con el libre acceso como por haber construido un restaurant, aunque ese título es sólo de protección y ornato y no deberían de poder tener construcciones".

Los pescadores han cuestionado que cuando este restaurant se construyó, la Profepa nunca apareció. En cambio, los trabajos que ellos están realizando para una lonja pesquera (proyecto que tiene recursos de Sagarpa) fueron clausurados hace unas semanas.

La petición de que se entregue la concesión a La Huerta aún no se inicia, pues aún tienen que levantarse planos topográficos.

De las 10 playas que existen en La Huerta, ocho están privatizadas (casi todas por los mismos empresarios). Carlos Román Ramírez dice que el siguiente presidente municipal tiene que revisar las concesiones de las otras playas y que actúe con todos los recursos legales para recuperarlas.

En la playa Careyitos existen dos concesiones, una concedida en 2009 a Imagen y Espectáculos y otra otorgada en 2005 a la Sociedad de Pescadores de Punta Pérula por 400 metros.

Actualmente existe una disputa legal porque ambas concesiones se sobreponen en un área de alrededor de 20 metros cuadrados.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN
Síguenos en

Temas

Sigue navegando