Jalisco
Es Norte de Jalisco más vulnerable a VIH
Las principales razones son las difíciles condiciones de vida, la baja población, la región donde se localizan y las altas tasas de migración interna y externa que experimentan
Las difíciles condiciones de vida, la baja población, la región donde se localizan y las altas tasas de migración interna y externa que experimentan, hacen de las comunidades indígenas grupos particularmente vulnerables, refiere la especialista durante la VIII Feria de la Prevención del VIH, que fue realizada este sábado en la Plaza de la Liberación, donde hubo talleres, conferencias informativas y actividades culturales.
“Tenemos vulnerabilidad tanto hombres como mujeres, cada uno tenemos una vulnerabilidad en particular y otras que las compartimos”.
Recuerda que las cuatro alternativas para evitar no sólo el contagio del VIH sino de las otras 29 infecciones de transmisión sexual como la sífilis, hepatitis o la gonorrea son: La abstinencia; la fidelidad mutua; el erotismo seguro; y el sexo protegido bien sea con condón masculino o femenino.
Sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), Blanca Estela Estrada aclara que éste puede estar regado en otras partes del cuerpo además de los órganos sexuales, por lo que en ocasiones el uso del condón masculino y en menor medida en femenino, pueden no proteger de una infección.
Aunque ya existe más infecciones de VPH que de VIH, la secretaria técnica del Coesida, lamenta que los portadores de éste último virus aún sean más estigmatizados.
Agrega que las puertas de entrada para las enfermedades de trasmisión sexual son la boca, los ojos, el pene, la vagina y el ano.
Cifas del VIH/SIDA en Jalisco:
Hasta diciembre del 2010 el número de casos de VIH/SIDA en Jalisco era de 12 mil 100. Se estima que 45 mil personas más pueden estar viviendo con la enfermedad desconociendo su situación. El 64% de los casos se concentra en la población de 25 a 44 años. El 92% de las trasmisiones de VIH se realiza vía sexual.
Jalisco ocupa el cuarto lugar nacional por casos de SIDA acumulados.
Fuente: Coesida.
EL INFORMADOR / RAFAEL ZAPATA
Síguenos en