Jalisco

Es Jalisco el estado más creativo ante el IMPI

El registro de diseño de juguetes se ha incrementado

GUADALAJARA, JALISCO.- La presencia de Jalisco en lo que a registros de marcas e invenciones se refiere es la más importante ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). El Estado representa 82% del total de solicitudes de protección.

El titular de la Oficina Regional Occidente del IMPI, Theodor Schultz Hoeflich, destacó el comportamiento del Estado que ante un momento de crisis la cultura por proteger la creatividad sea más sólida.

A la fecha, la región Occidente reporta seis mil 800 solicitudes de registro, de éstas, seis mil se presentaron en Jalisco. Para el cierre de año esperan captar nueve mil solicitudes a nivel nacional, y Jalisco se mantendrá con el mismo constante de 82 por ciento.

Aunque reconoció que la situación económica mundial si ha ocasionado algunos leves efectos. Por ejemplo, octubre suele ser el mes más importante del año en captación de solicitudes; esta vez no será así, aunque se sigue manteniendo en la media, aseguró.  

Incluso, este año a pesar de sus inconveniencias reporta crecimiento: “A pesar de la situación el número de solicitudes en el IMPI han crecido. Normalmente octubre es el más alta del año, no podrá ser este año, pero estará por encima de la media.

En el caso de invenciones va a ser el mas alto del año, particularmente en diseños industriales, hay una tendencia fuerte. Hay 50 solicitudes de invenciones, aquí entran las patentes y los diseños industriales”.

El sector metal mecánico es de los más fuertes, seguido de la electricidad, la electrónica y la biotecnología. En menor medida reportan diseño de juguetes, formas de paletas, y otros diseños.
El aumento en la solicitud de registros: “Es un efecto que viene de atrás. Una labor que hemos venidos haciendo de promoción, de asesoras, pero lo interesantes es que se esté dando a pesar de todo.”
Sin embargo, no descarta que en los próximos meses el efecto del desempleo les impacte; aunque este golpe será positivo pues llevará a que las personas aprovechen los recursos que les otorgaron por su liquidación y los inviertan en ideas para transformarlas en negocio.

La importancia de registrar una marca es cada día mayor pues es frecuente que se presenten casos de personas que tienen 30, 40 años dedicándose a su negocios, logran reconocimiento “y un compadre o un sobrino” registra la marca, lo que ocasiona un procedimiento largo y lamentable para el autor de la idea.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando