Jalisco

Equipan centros de salud en Jalisco con recursos federales

El equipo será distribuido en las 13 regiones sanitarias en el lapso de un mes

GUADALAJARA, JALISCO.- Todas las unidades y hospitales de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se verán beneficiadas con la entrega de equipo médico y vehículos con una inversión de 323 millones 627 mil 195.80 pesos, vía presupuesto federal.

Ayer, el titular de la SSJ, Alfonso Petersen Farah, hizo la entrega simbólica de 92 unidades vehiculares, mobiliario, instrumental médico, así como equipo especializado a las regiones sanitarias del Estado, que fueron adquiridos a finales del 2009 a través de los recursos obtenidos del Programa Oportunidades, convenios con el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) y Seguro Popular, entre otros esquemas federales.

El secretario aseguró que con el equipo se podrá eficientar la atención y comodidad del paciente a quien se brinden los servicios de salud.

“El equipo no sólo permitirá tener una mayor oportunidad de atención, de un mayor acercamiento en los servicios de salud para atender diferentes necesidades como los programas de vacunación, estrategias de prevención de dengue e influenza, sino también tener mayor calidad”.

El equipo será destinado a las unidades de salud, y va desde la entrega de camas, buroes, refrigeradores, licuadoras y radiograbadoras, enfocadas al fortalecimiento de los centros y apoyar en las necesidades de los pasantes de medicina.

Parte de los vehículos, como camionetas pick up, y camiones de pasajeros, se utilizarán para los programas de Oportunidades, Vacunación y Dengue, indicó el secretario, quien señaló que será a más tardar en un mes cuando todo el equipo y los vehículos estén asignados a las unidades de salud de todo el Estado.

Esperan incremento en servicios médicos


Debido a que la crisis económica también tiene repercusiones en la salud, Petersen Farah considera que con la caída de los ingresos familiares, la gente que acostumbraba atender sus enfermedades en el ámbito privado, este año estará requiriendo de atención pública de salud.

“Será muy probable que muchas personas que anteriormente canalizaban recursos para atención médica privada, hoy empiecen a canalizarlos a otras necesidades, y se incremente la demanda de atención en los servicios de salud pública, que calculamos que estará alrededor del 10 por ciento”.

Para este 2010, a pesar de que en otras dependencias los presupuestos estuvieron muy comprometidos, la Secretaría de Salud logró que no se disminuyera su recurso. Y prueba de ello, aclaró el funcionario, es la entrega de equipamiento, que se prevé se incremente durante todo el año.

¿Qué se entregó?

92 vehículos: entre lo más destacado se encuentran 45 camionetas pick up 4x4 para el Programa Oportunidades; 11 camionetas de 15 pasajeros para Vacunación; y tres camiones de pasajeros para Dengue, con un valor de 29 millones 441 mil 049  pesos.

Mobiliario: rotafolios, archiveros, escritorios y sillas para centros de salud de Oportunidades, con inversión de tres millones 165 mil 800 pesos.

Equipo e instrumental médico: un mastógrafo, un equipo de ultrasonido para el Programa de Cáncer de Mama, además de carros para curaciones en centros de salud de Oportunidades, en lo que se erogó la cantidad de cuatro millones 082 mil 271 pesos.              

Equipo de cómputo: 71 computadoras con impresoras y no-break, con un valor de más dos millones 680 mil 231 pesos, para el programa de Vacunación

Equipo e instrumental médico: (Seguro Popular) 284 millones 257 mil 842 pesos en 81 ventiladores pediátricos y adultos, 18 unidades de anestesia y 41 cunas térmicas.

Temas

Sigue navegando