Jalisco
Equilibran obras para auto y peatón
El Consejo Metropolitano programó 22 obras; poco más de la mitad del dinero es para soluciones viales y el resto, espacio público y ciclovías
Consejo para el Desarrollo Metropolitano de Guadalajara. Con mil 018 millones de pesos federales se dará continuidad a siete obras iniciadas el año pasado; están programadas 15 nuevas, entre ellas dos soluciones viales en avenida López Mateos, en el trébol de Periférico y en el cruce con Mariano Otero; revive el nodo vial de Periférico y Santa Esther, y habrá un paso a desnivel en avenida Concepción y Camino Unión del Cuatro, así como un paso deprimido en Periférico y Federalismo.
Del total de recursos, 547 millones se invertirán en obras relacionadas con soluciones viales, mientras que alrededor de 471 millones serán para rescate de espacios públicos e infraestructura peatonal y ciclista.
El proyecto al que más dinero se le destina es la segunda etapa de Bici Pública metropolitana, zonas 30 y ciclovías con 157.8 millones de pesos; también se crea una Unidad de Mantenimiento de Obras Metropolitanas con 75 millones de pesos. Otro proyecto previsto es un nodo vial en Carretera a Tesistán al cruce con Carretera a Colotlán.
El secretario de Infraestructura y Obra Pública estatal, Roberto Dávalos López, dijo que esperan que los recursos federales comiencen a llegar en julio o agosto, cuando se iniciarán las obras de este año; la dependencia entregará los proyectos en junio. En 2013 el dinero federal llegó tarde, apenas en noviembre; este año se programarán las obras para tratar de que estén terminadas durante 2014, aunque no es requisito.
En la saturada Avenida López Mateos a la altura del Periférico se proyecta construir dos túneles para incorporarse al anillo; este año se construiría sólo uno, con 18 millones de pesos. El proyecto permitiría desahogar el trébol de esa zona: el plan es que los automovilistas procedentes de Prolongación López Mateos (de Sur hacia el Norte) se podrán incorporar a Periférico rumbo a Guadalupe; los provenientes de López Mateos de Norte a Sur podrán dirigirse hacia Periférico rumbo al ITESO.
En López Mateos y Mariano Otero se destinarán 30 millones en una solución en superficie: abrir la glorieta para transitar de manera directa por la segunda arteria sin necesidad de rodear la redoma.
El paso a desnivel de Periférico y Santa Esther contará con 50 millones de pesos en la primera etapa; permitirá pasar el Periférico por arriba.
El presupuesto del Consejo para el Desarrollo Metropolitano es de mil 518 millones de pesos: mil 018 son federales y 500 serán aportación estatal y municipal.
GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2014).- Quedaron definidos los 22 proyectos de infraestructura vehicular y de movilidad no motorizada que se realizarán este año con recursos del
Del total de recursos, 547 millones se invertirán en obras relacionadas con soluciones viales, mientras que alrededor de 471 millones serán para rescate de espacios públicos e infraestructura peatonal y ciclista.
El proyecto al que más dinero se le destina es la segunda etapa de Bici Pública metropolitana, zonas 30 y ciclovías con 157.8 millones de pesos; también se crea una Unidad de Mantenimiento de Obras Metropolitanas con 75 millones de pesos. Otro proyecto previsto es un nodo vial en Carretera a Tesistán al cruce con Carretera a Colotlán.
El secretario de Infraestructura y Obra Pública estatal, Roberto Dávalos López, dijo que esperan que los recursos federales comiencen a llegar en julio o agosto, cuando se iniciarán las obras de este año; la dependencia entregará los proyectos en junio. En 2013 el dinero federal llegó tarde, apenas en noviembre; este año se programarán las obras para tratar de que estén terminadas durante 2014, aunque no es requisito.
En la saturada Avenida López Mateos a la altura del Periférico se proyecta construir dos túneles para incorporarse al anillo; este año se construiría sólo uno, con 18 millones de pesos. El proyecto permitiría desahogar el trébol de esa zona: el plan es que los automovilistas procedentes de Prolongación López Mateos (de Sur hacia el Norte) se podrán incorporar a Periférico rumbo a Guadalupe; los provenientes de López Mateos de Norte a Sur podrán dirigirse hacia Periférico rumbo al ITESO.
En López Mateos y Mariano Otero se destinarán 30 millones en una solución en superficie: abrir la glorieta para transitar de manera directa por la segunda arteria sin necesidad de rodear la redoma.
El paso a desnivel de Periférico y Santa Esther contará con 50 millones de pesos en la primera etapa; permitirá pasar el Periférico por arriba.
El presupuesto del Consejo para el Desarrollo Metropolitano es de mil 518 millones de pesos: mil 018 son federales y 500 serán aportación estatal y municipal.
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