Jalisco

Enumeran retos en derechos humanos

Proponen consolidar un marco jurídico de mayor eficacia en materia de derechos humanos

GUADALAJARA, JALISCO (28/AGO/2013).- Consolidar un marco jurídico de mayor eficacia, así como respetar los derechos humanos desde los ámbitos económico, de salud, cultura, medio ambiente y seguridad, son algunos de los retos del México actual, según la perspectiva del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ( CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.   

Ante un auditorio Salvador Allende repleto, el ombudsman dictó la cátedra inaugural de cursos de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Plascencia Villanueva insistió en la importancia de la cultura de la legalidad y en el compromiso que deben tener los gobernantes y funcionarios públicos para satisfacer las demandas de la sociedad mediante políticas públicas.  

Dijo que la mayoría de los mexicanos sabe del concepto derechos humanos, pero los menos tienen certeza de sus contenidos; tampoco conocen cómo hacerlos valer.

La UdeG firmó el miércoles un convenio con la CNDH y con la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ( CEDHJ), que contempla programas de diplomado, maestrías, especialidades en derechos humanos hasta investigaciones conjuntas o proyectos de difusión y vinculación en la materia.    

Desaparecidos, tema primordial

En entrevista, Plascencia Villanueva dijo que la desaparición de personas tiene que ser atendido como un asunto principal en la agenda en materia de justicia y seguridad pública.

“No hay justificación para que se ejerza la violación a los derechos humanos, pero tampoco para que deje de investigar cada caso”.

En otro tema, dijo que en los próximos días la Comisión dará a conocer un informe de Guerrero y las autodefensas, pues, adelantó, hay 45 municipios en donde se han ido extendiendo. 

Sobre las protestas en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), enfatizó que deben separarse dos conceptos: el derecho a protestar y la comisión de delitos.  

Apuntó que el martes se presentaron cuatro quejas a raíz de las movilizaciones de los maestros. “El derecho a la libre manifestación pública de las ideas, el derecho a la protesta social, tiene que estar siempre muy de la mano del respeto a la ley, al respeto a terceros y evitar cometer delitos”.

Respecto a la propuesta de la cadena perpetua, observó: “Es importante que más que estar pensando en leyes más duras, pensemos en detener a los responsables de los delitos”.

Pide respeto para líder nahua 

El rector Tonatiuh Bravo Padilla dijo que solicitaron que los derechos humanos del líder nahua Gaudencio Mancilla fueran respetados y que el proceso contra él se llevara con “la mayor celeridad”, además de que “no fuera objeto de un manejo político de otra naturaleza”. 

Afirmó: “Es una preocupación de todos el que no existan instancias paralelas establecidas en la constitución para el tema de la seguridad. Pero también hay desesperación en algunas comunidades porque no se encuentra salida al tema de la inseguridad”. 

El ombudsman Raúl Plascencia Villanueva recordó que el caso lo estudia la CEDHJ, pero aseveró que si fuera necesario, la Comisión Nacional lo atraería.

EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando