Jalisco

Entregarán mochilas y útiles a estudiantes de educación básica

El Gobierno del Estado aportará 95 millones de pesos para dar mochilas y útiles a todos los estudiantes de educación básica; se necesitan 190 millones para esta iniciativa

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUN/2013).- Con tal de no quedarse afuera, pasarán la charola entre los funcionarios municipales. El Gobierno del Estado presentó el programa "Mochilas con los útiles", que consiste en la entrega de estos elementos escolares de manera gratuita para todos los estudiantes de educación básica que estén en escuelas públicas; sin embargo, para que un municipio pueda entrar es necesario que aporte, al menos, 40% de la inversión que se requiere. Con la deuda que carga gran parte de los ayuntamientos, este ejercicio se antoja complicado. Tal es el caso de Gómez Farías, en donde los pasivos ascienden a 36 millones de pesos, mientras que el presupuesto anual es de 46.
 
En conversación con este medio, la síndico y secretaria del referido municipio, Ariana Barajas Gálvez, afirmó que ya han tenido acercamiento con el Gobierno del Estado para tratar este tema, y que los cálculos que han hecho les arrojan que tendrán que aportar entre 150 y 160 mil pesos para entrar al programa; sin embargo, en este momento no tienen el dinero disponible. Las dos primeras opciones para cubrir este gasto son el adelanto de participaciones o los programas de recaudación de este municipio. En caso de que no funcionen, la funcionaria municipal afirma que dependerán de la aportación que hagan los mismos integrantes del Ayuntamiento; es decir, pasarán la charola para completar el gasto.
 
Aunque hasta el momento, afirma, no les han puesto fecha límite para entregar el recurso, prevé que lo tendrán listo para la segunda semana de julio.
 
En el caso de Guadalajara, el alcalde Ramiro Hernández dijo que el recurso que se tenía para la entrega de uniformes escolares será redireccionado para apoyar este programa estatal.
 
Para hacer la cobertura universal en educación básica, se necesitan 190 millones de pesos. La bolsa con la que cuenta el Gobierno del Estado es de 95 millones.
 
Quieren llegar a millón y medio de estudiantes
 
Si el programa resulta como el Ejecutivo estatal espera, la cobertura podrá ser de un millón 536 mil niños y adolescentes, que son los que están inscritos en el sistema público de preescolar, primaria y secundaria.
 
Salvador Rizo Castelo, secretario de Desarrollo e Integración Social, afirma que ya son 117 municipios los que se han mostrado interesados en el programa, y que 62 ya hicieron llegar su información sobre el total de alumnos a los que debe llegar este beneficio.
 
En la Zona Metropolitana, los que ya han hecho llegar sus números son Guadalajara y Tlaquepaque. En el caso de Tlajomulco, que ya cuenta con este programa, Rizo Castelo mencionó que ya tienen conocimiento de la estrategia estatal.
 
Sobre la manera de garantizar que el apoyo llegue a donde está estipulado, el secretario dijo: "Los municipios se encargarán de recabar la documentación comprobatoria necesaria para acreditar que el beneficio llegó directamente al estudiante".
 
El plan es que el Gobierno del Estado entregue los paquetes escolares a los municipios antes del 15 de agosto, para que inmediatamente después lleguen a manos de los beneficiarios.
 
EL DATO

¿Cuántos no terminan la primaria?
 
Francisco Ayón, secretario de Educación, afirmó que actualmente tienen registrado que la eficiencia terminal de primaria es de 95%, mientras que en secundaria es de 82 por ciento.

EL INFORMADOR/ ROBERTO MEDINA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando