Jalisco

Entregan reporte financiero a la Comisión de Administración

Según el informe presentado por Carlos Corona, la anterior Legislatura heredó una deuda superior a los 100 millones de pesos

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUNIO/2010).- El secretario general del Congreso del Estado, Carlos Corona, presentó ante la Comisión de Administración un informe detallado de la situación financiera del Poder Legislativo, de los recursos con los que cuenta y de lo ejercido durante 2009 por la pasada Legislatura.

Dijo que este es el primer paso para que los legisladores conozcan la situación del Congreso, la necesidad de contar con más recursos y, en su momento, solicitarlos al Poder Ejecutivo.

“Es el primer paso para que la Comisión de Administración determine si solicitará recursos al gobernador, la verdad es que en breve estaremos trabajando con números rojos. La parte que me corresponde es poner toda la información de la Secretaría General a disposición de la Comisión de Administración y de la Junta de Coordinación Política, y ellos tomarán la decisión final para determinar si es conveniente o no (pedir más recursos), la lógica nos apunta que el recurso va a menos y tendremos que buscar alternativas”, dijo.

Explicó ante los diputados que la anterior Legislatura tuvo un presupuesto de 842 millones de pesos en el año 2009, que sumados al adeudo que dejó a la actual, por 113 millones, el gran total que se ejerció fue de 956 millones de pesos. En contraparte, dijo que para 2010 se aprobó un presupuesto de 536 millones pesos. Expuso que durante enero de este año, último mes de la 58 Legislatura, se gastaron 90 millones de pesos.

Carlos Corona explicó que los actuales diputados podrán ejercer durante este año 333 millones de pesos. De acuerdo con los informes financieros presentados por el secretario al día 10 del actual mes de junio, se han erogado 241 millones 424 pesos, por lo que existe una complicación financiera en el Poder Legislativo.

Corona Martín del Campo señaló que 64% del presupuesto se destina al pago de salarios de los trabajadores del Congreso, mientras que la pasada Legislatura destinó 80% de sus recursos para este fin.

Por su parte, el presidente de esta Comisión, Raúl Vargas, lamentó que el presupuesto con el que cuenta el Congreso es apenas similar, aunque por debajo, de lo ejercido en 2007, cuando el presupuesto llegó a 556 millones de pesos. Ante estas evidencias, confió en que el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, atienda la solicitud de recursos que le harán.

Seguirán reteniendo cheques a empleados
 
Como parte del proceso de “depuración de aviadores”, la Dirección Jurídica en el Congreso del Estado seguirá reteniendo los cheques de las personas a las que se les ha seguido un proceso administrativo por irregularidades como no presentarse a trabajar, no realizar las funciones  a las que fueron asignados o porque sus jefes inmediatos han levantado varias actas administrativas en su contra, advirtió Carlos Corona Martín del Campo.

Reiteró que el proceso para dar de baja a supuestos “aviadores” avanza, y que hasta este momento ya procedieron 39 casos de empleados a quienes se les dio de baja de manera definitiva y que advirtió que los procesos administrativos continuarán hasta sumar los 215 anunciados.


Reporte financiero de 2009


Ingresos presupuestales    676 millones de pesos
Ingresos propios    83 millones 395 mil pesos
Total de ingresos    759 millones 395 mil pesos
Presupuesto ejercido    842 millones 325 mil pesos

Diferencia entre ingreso y egreso    82 millones 930 mil pesos


Retenciones a empleados
Pensiones del Estado    45 millones 155 mil pesos
ISPT    57 millones 426 mil pesos
Total Ejercido real en 2009    861 millones 976 mil pesos
Síguenos en

Temas

Sigue navegando