Jalisco

Entregan primeros cheques a vecinos de Alcalde Barranquitas

Estiman que los apoyos son de alrededor de 20 mil pesos, dependiendo el daño de la vivienda o el auto

GUADALAJARA, JALISCO (09/SEP/2016).- Édgar Valenzuela, vecino de la colonia Alcalde Barranquitas, recibió este viernes uno de los primeros cheques para cubrir afectaciones en su vivienda luego de varias inundaciones -la peor ocurrió el domingo 14 de agosto- en su colonia, algo que asevera no ocurría hasta que empezaron los trabajos por la Línea 3 del Tren Ligero.

"Nunca habíamos tenido inundaciones y en este año ya son ocho en dos meses. Nos quedamos sin nada, sin muebles, llegamos a un acuerdo, a mí ya se me hizo el pago de mis muebles pero esperamos no volvernos a inundar, ese es el objetivo principal y lo que pedimos. En cada caso ha sido diferente y nos están tratando de manera individual", explicó en entrevista con este medio.

Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco, señaló que le exigieron a la empresa que realiza la construcción de la Línea 3 que agilizara el pago para los vecinos de las 21 fincas afectadas (16 de ellas ubicadas en la calle Pedro Loza y cinco en la calle Santa Mónica) además de otras dos que tienen daños estructurales y 22 vehículos afectados: "Hoy los peritos estuvieron trabajando para agilizar el pago, pedí que fuera esta misma semana, hoy se entrega el primer cheque".

El mandatario dijo que, además, el consorcio de la Línea 3 dispuso dos bombas móviles adicionales e instalará otras dos bombas más para desfogar hasta mil litros por segundo sobre la calle Santa Mónica.

"Asimismo se apuntalarán dos fincas, y cinco más que solicitaron los propios vecinos de la calle Pedro Loza, también se llevó a cabo un desvío provisional del colector de 24 pulgadas que viene de avenida Manuel Ávila Camacho, y a la vez se construirá un cárcamo con una bomba de 400 litros por segundo para llevar el agua hacia la galería de Normalistas".

Rodolfo Guadalajara, director general del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), precisó que ya se realizó el peritaje de 12 de las 21 fincas que sufrieron daños, y que los recursos a cada una pueden oscilar desde los 20 mil pesos en adelante o casos en donde se pagarán 100 o 150 mil pesos por los vehículos dañados. "Es lo que determine el peritaje que hace la aseguradora junto con el consorcio del valor de los inmuebles, en el caso de los vehículos también, y la reparación de los daños en cada una de las fincas".

Guadalajara indicó que aún no tienen cuantificado el presupuesto total de daños. "Yo creo que en unos diez días que terminen el resto de los peritajes tendremos el monto de manera total".

Aún no determinan las causas

Rodolfo Guadalajara señaló que aún no tienen un dictamen que determine qué es lo que ha causado las inundaciones en la colonia Alcalde Barranquitas. "Lo que nosotros sentimos es que como estamos en un sitio de obra y tenemos un desvío de un colector no podemos alargar dos tres meses para ver qué sucedió, por eso la decisión es mientras sea uno u otro asunto, se ha determinado resolverlo por instrucción del gobernador".

El funcionario anunció que se hicieron limpiezas en todos los drenajes, desazolve, y alrededor de las calles pusieron una especie de topes que sirven para evitar escurrimientos en la zona. "Los estudios de mecánica de suelo van a estar a mediados de la próxima semana, lo que estamos haciendo son las patologías de las fincas, el levantamiento pericial de cuántas grietas, que es lo que lo está provocando para atender la reparación de las casas y la parte de la mecánica de suelo es para ver si no hubiese un socavón o un drenaje reventado que venga a afectar".
 
EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Síguenos en

Temas

Sigue navegando