Jalisco
Entregan primeros cheques a los afectados por ecocidio
Se prevé que en quince días se haga otra entrega de cheques y después la ayuda sea mensual
Para atender la emergencia, el gobernador Aristóteles Sandoval entregó, en un acto oficial a la orilla de la presa, 66 cheques a quienes fueron afectados de manera directa en sus ingresos debido a esta situación. Cada afectado recibió la cantidad de mil 841 pesos, igual a un auxilio de dos semanas, de dos jornales al día; en la siguiente quincena se hará otra entrega, y después se dará cada mes, mientras se recupera el embalse y la situación de la población vuelve a la normalidad.
Sandoval Díaz indicó que también se proporcionará apoyo técnico para sanear la presa, restaurar caminos, llevar a cabo una “intensa” reforestación y construir un vivero de peces que dignifique el poblado de San Pedro Valencia, para que una vez recuperado de la tragedia se pueda posicionar como destino turístico sustentable.
La intervención total en apoyos y labores técnicas será de tres millones 682 mil pesos. El gobernador comentó que acelerarán el saneamiento de la presa: “Se hablaba de dos años (para que la presa esté limpia en su totalidad), pero con la infraestructura y tecnología más moderna lograremos que a más tardar a finales de este año podamos tener saneada nuestra presa”.
Sandoval Díaz señaló que las comisiones Nacional y Estatal del Agua vigilarán de manera permanente, a través de monitoreo, la calidad y el tratamiento de las aguas que abastecen a más de 25 mil habitantes en torno a esta cuenca.
Síguenos en