Jalisco

Entregan primera etapa de hospital en San Martín de las Flores

Cuenta con área de consulta externa, inmunizaciones y medicina preventiva, entre otras atribuciones

TLAQUEPAQUE, JALISCO (01/NOV/2010).- Tras seis meses de retraso en la entrega de la obra, la primera etapa del Hospital Materno Infantil San Martín de las Flores, en Tlaquepaque, ya se encuentra lista para ofrecer consultas a la ciudadanía, luego de haber sido inaugurada por las autoridades municipales y la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ).

El lugar cuenta con un área de consulta externa, de inmunizaciones y medicina preventiva, archivo, salón de usos múltiples, así como con una oficina del Seguro Popular y estacionamiento, que podrá beneficiar a cerca de 200 mil personas no solamente de San Martín de las Flores, sino de otras colonias de Tlaquepaque, Tonalá y El Salto.

Uno de los encargados del corte de listón fue el secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, quien en representación del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez (quien en abril se comprometió a entregar la obra en tres meses) anunció que será en un periodo aproximado de dos años cuando el hospital opere como tal, y ofrezca servicios de segundo nivel como partos y cesáreas, atención a recién nacidos, hospitalización, urgencias y atención de enfermedades de la mujer. Tan sólo para infraestructura y equipamiento se requieren 40 millones de pesos, sin contar el pago de nómina.

"Ya solicitamos el dinero al Congreso federal, para que en el Programa de Infraestructura en Salud Pública pudieran quedar catalogados, estamos tocando otras puertas como la del Fondo Nacional de Previsión del Sistema Nacional del Seguro Popular".

Mientras tanto, con la primera etapa se ofrecen servicios a la población, que van desde la aplicación de vacunas, consulta externa, ofrecimiento de programas de salud, similar a la actividad de un centro de salud, pero en un inmueble pensado para ser un hospital.

Por su parte, el presidente municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, reconoció que el contar con un hospital de este tipo brinda una mayor seguridad en salud para los habitantes de una zona deprimida, como San Martín de las Flores.

"Con la apertura de la primera etapa del hospital, venimos a aliviar en algo la demanda de cobertura en materia de salud; sin embargo, es importante redoblar los esfuerzos, seguir trabajando juntos para que podamos avanzar hacia la segunda etapa, y tengamos ya un hospital materno infantil que funcione como Dios manda".

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando