Jalisco

Entregan premios por labores altruistas

Cada ganador del Premio IJAS 2014 recibió un monto de 300 mil pesos

GUADALAJARA, JALISCO (13/NOV/2014).- El Instituto Jalisciense de Asistencia Social ( IJAS), un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado, hizo entrega del Premio IJAS 2014 en sus tres diferentes categorías, la noche de este jueves en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.

Los ganadores fueron Silvia Susana Lúa Nava, en la categoría de benefactor social; el Centro Organizador de Recursos Alimentarios y Servicios Omnímodos para Niños (Corason), en la categoría de la institución social del Área Metropolitana de Guadalajara; mientras que el Hogar del Niño Desprotegido San Isidro en Autlán recibió el premio a la institución social regional.
Originaria de Cotija, Michoacán, pero establecida en Guadalajara, la médico Silvia Susana Lúa Nava se capacitó en cuidados paliativos en España, convirtiéndose a su regreso en una de las principales impulsoras en la materia.

En 2006 fundó la Asociación Hogares Trinitarios, enfocada a atender a ancianos, y en 2011 creó la Asociación Juntos contra el Dolor para apoyar a los pacientes en fase terminal y con enfermedades crónico-degenerativas.

"Este premio quiero dedicarlo a mis enfermos, aquellos que con su sufrimiento y su dolor me han hecho fuerte. Ellos han sido mis maestros", dijo la premiada.

Por otro lado, se destacó que la casa hogar San Isidro, en Autlán, es la única institución en la región que atiende a niños abandonados y en situación de maltrato en 19 municipios.

La representante legal de la asociación, María Guadalupe Ramos, mencionó que el recinto tiene 18 años en servicio y actualmente hospeda a 31 niños. La idea es construir un nuevo edificio que tenga capacidad de acoger a 200 menores.

Por su parte, Corason apoya a 80 niños y familias en Tlaquepaque con servicios gratuitos de educación y alimentos. La representante legal, Martha Aguayo, fue quien recibió el reconocimiento.

La Secretaría de Desarrollo e Integración Social fue la patrocinadora del premio, que consistió en un monto de 300 mil pesos para cada uno de los ganadores.

El homenaje póstumo se otorgó a la Madre Piedad González Luna, una religiosa que ayudó a niños, enfermos y refugiados durante tres conflictos armados: la Guerra de los Cristeros, la Guerra Chino-Japonesa y la Segunda Guerra Mundial.

El jurado estuvo integrado por Laura Lorenza de Obeso, Ana Camarena y Manuel Álvarez Bermejillo.

EL INFORMADOR / BRENDA RAMOS
Síguenos en

Temas

Sigue navegando