Jalisco

Entregan información de policías en caso de padre de reo muerto

El secretario de Seguridad explica que ninguno de los cuatro elementos ha sido separado o dados' de baja de su puesto, por lo que siguen laborando

GUADALAJARA, JALISCO (06/FEB/2012).- Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), aclaró que la dependencia sólo informó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) de los nombres y apellidos de los cuatro policías que presuntamente golpearon a un hombre y que murió minutos después; la víctima era padre de uno los reos que se fugaron del complejo Penitenciario de Puente Grande, el 29 de diciembre de 2011.    

Por tales hechos, la CEDHJ solicitó a la Secretaría las identidades de los oficiales que acudieron a la vivienda de la familia del prófugo, y que presuntamente los gendarmes golpearon a José de Jesús Dávila López, de 66 años, quien falleció; sin embargo, por su muerte, se tienen dos actas de defunción distintas a la causa del fallecimiento.

"Son dos actas de defunción completamente distintas, debido a algunas declaraciones encontradas, pero bueno, nosotros nos mantenemos respetuosas a las investigaciones y queremos que esto se aclare lo más pronto posible", dijo el titular de la SSPE.

Además, el secretario explicó que no se ha logrado acreditar a ninguno de sus elementos el abuso de autoridad y que no han sido separados o dados de baja de su puesto, por lo que siguen laborando de manera normal.

"Ellos llegaron al domicilio, tocaron la puerta, la mujer salió (hermana del prófugo) y se le llevó a presentar (ante un Ministerio Público) y los demás elementos estaban en los alrededores, únicamente dando seguridad", aseguró Nájera Gutiérrez de Velasco.

El 29 de diciembre lograron escapar del Centro de Rehabilitación Social: Jesús Gerardo Dávila Cevallos; Ricardo Venegas Anaya o Hugo Lozano Anaya; y Mario Márquez Baz o Luis Eduardo Baz Núñez o Juan Mario Baltasar Márquez Baz, que, hasta la fecha, no han sido detenidos.


EL INFORMADOR / OMAR RUVALCABA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando