Jalisco

Entregan escrituras a habitantes de San Gonzalo

Estas personas podrán tener certeza jurídica sobre sus nuevas propiedades y aunque continuarán siendo dueñas de los predios en la zona de riesgo

GUADALAJARA, JALISCO.- El Ayuntamiento de Zapopan concluyó con la entrega de escrituras a las 92 familias que fueron reubicadas al fraccionamiento Jardines de San Gonzalo, luego de que sus antiguos hogares en los alrededores de Nextipac resultaran afectadas por el surgimiento de agrietamientos.

De esta forma, se indicó en el evento que encabezó el presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, estas personas podrán tener certeza jurídica sobre sus nuevas propiedades y aunque continuarán siendo dueñas de los predios en la zona de riesgo, las fincas que antes habitaban tendrán que ser demolidas por la Dirección de Obras Públicas de Zapopan.

Las labores de convencimiento de la autoridad municipal para que la zona de riesgo fuera desalojada en su totalidad, no fueron del todo exitosas, tan es así, que alrededor de 50 familias permanecen viviendo en ella, pese a las advertencias de que nuevos agrietamientos podrían presentarse en cualquier momento.

Al no haber sido ocupado en su totalidad el fraccionamiento Jardines de San Gonzalo, el pleno del Ayuntamiento de Zapopan decidió que 12 viviendas o pies de casa fueran donadas a igual número de familias provenientes del rancho “Los Laureles”, el sitio donde, el año pasado, se presentó el desgajamiento de un cerro, lo que ocasionó que perdieran sus hogares.

Siendo así, y con las 92 familias ya reubicadas  en San Gonzalo, se puede hablar de 67 pies de casa que permanecen sin ser habitados. Sobre el uso que se le dará a esas viviendas, Sánchez Aldana aseveró: “En caso de que haya necesidad de reubicar a nuevas familias de cualquier zona del municipio por cualquier daño o riesgo, tenemos la posibilidad (de reubicarlos) con esa reserva“.

El regidor Germán Pellegrini, integrante la comisión transitoria conformada especialmente para atender a las familias damnificadas de Nextipac, informó con anterioridad que los que eran beneficiarios y que rechazaron su casa en San Gonzalo, perdieron ya el derecho a recibirla, pues así se les informó y se les dio un plazo de 45 días para aceptarlas, lo que no pasó.

Sánchez Aldana precisó que en caso de presentarse una nueva emergencia en el área, la Dirección de Protección Civil tendría que proceder nuevamente con la evacuación forzosa, como ya sucedió en Prados de Santa Lucía Segunda Sección.  

“El riesgo existe ahí, es permanente, tenemos ‘testigos’ puestos ahí y en el momento en que haya una variación, podremos tomar la decisión de desalojo”. Los “testigos” son instrumentos de medición de Protección Civil que les permite conocer si hay variaciones en los actuales agrietamientos del suelo.

En el evento estuvieron presentes los otros integrantes de la comisión transitoria, como la secretaria general, Teresa Brito Serrano, el síndico, Ricardo Anguiano Apodaca y los regidores Héctor Robles Peiro y Manuel Villagómez Rodríguez.

Alrededor de 50 familias continúan viviendo en la zona de riesgo, las viviendas que serian para ellos serán destinadas a otras personas damnificadas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando