Jalisco

Entregan certificación al IEPC

Hubo que cambiar la cultura laboral, admite el presidente del organismo electoral jalisciense

GUADALAJARA, JALISCO (24/ENE/2013).- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) develó ayer la placa que comprueba que tiene la certificación ISO 9001:2008, un reconocimiento internacional que avala sus mecanismos de trabajo en temas como la fiscalización a los partidos políticos, el procedimiento administrativo par sanciones, el proceso de reclutamiento y capacitación de Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) y la planeación, operación y seguimiento de los procesos electorales.

La empresa Global Standard’s —un organismo certificador por acreditación de la ANSI-ASQ National Accreditation Board (ANAB) de Estados Unidos y miembro del Foro Internacional de Acreditación— entregó oficialmente ayer el certificado para el Instituto Electoral, durante una ceremonia en la que estuvieron presentes otras autoridades como el actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Hernán Cortés Berumen.

El consejero presidente del IEPC, José Tomás Figueroa Padilla, reconoció que obtener la certificación no fue un proceso sencillo: “Fue necesario dar un giro a nuestra cultura y nuestro modelo organizacional. Tuvimos que abandonar prácticas y actitudes muy arraigadas en nuestro anterior modelo de trabajo”.

y explicó que implicó crear un sistema de gestión de calidad en cuatro etapas: diseño de un manual de políticas de calidad, documentación de procesos, elaborar formatos para darles seguimiento y crear una comisión para realizar auditorías internas previas de los procedimientos.

El diputado Hernán Cortés reconoció al Instituto Electoral por lograr la certificación de su desempeño con estándares de calidad, y subrayó el avance que significan logros tecnológicos del organismo estatal como la operación de la urna electrónica.

Hugo Jiménez, representante de la empresa certificadora QUMME, subrayó que certificaciones de este tipo mejoran los procesos del instituto, disminuyen las incidencias negativas, incrementan la eficacia y aumentan la satisfacción de la ciudadanía.
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