Jalisco

Entregan análisis sobre desarrollos inmobiliarios verticales

En este documento señalan que nueve de cada 10 viviendas de este tipo no fueron construidas en inmediaciones del transporte masivo

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAY/2016).- Nueve de cada 10 desarrollos inmobiliarios verticales de la metrópoli no fueron construidos en las inmediaciones del transporte masivo.

Esta afirmación forma parte del "Análisis del Mercado Inmobiliario de la Zona Metropolitana de Guadalajara", que esta mañana se entregó a Mario Silva, director de Movilidad de Guadalajara, y a Enrique Dau Flores, representante del Gobierno de Jalisco.

El resumen ejecutivo del documento, realizado por el Instituto para Políticas de Transporte y Desarrollo (ITDP México), destaca que esta situación va en contra de los esfuerzos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para impulsar una política de movilidad que promueva la adopción Desarrollo Orientado al Transporte (DOT).

El DOT es una estrategia de desarrollo urbano que consiste en crear barrios densos, con  usos mixtos y compactos, alrededor del transporte público masivo que permite que mas gente pueda caminar y usar la bicicleta cotidianamente.

Para llevar a cabo el análisis, cuyo objetivo es identificar los principales retos a considerar en la implementación del DOT, los realizadores entrevistaron a representantes del sector público, académico y privado. El análisis resalta que los empresarios no están interesados en las supuestas ventajas del transporte público masivo, sino que se enfocan en el mercado de altos ingresos, cuya tasa de ganancia es mayor.

"Entre las principales limitaciones identificadas por los entrevistados está la obsolescencia de lo normativo al desarrollo urbano. Afirman que la ciudad no está preparada para las viviendas verticales porque la normativa se enfoca en la vivienda en expansión y no en la renovación urbana necesaria para que se posibilite la vivienda vertical. En el caso de los desarrolladores, la discusión para una implementación del DOT se centró en no sacrificar la ganancia".

Algunas de las sugerencias de los realizadores son: actualizar la normativa en materia de planeación urbana de forma que dé certidumbre legal a los inversores; articular la promoción de vivienda en renta; flexibilizar la normativa al patrimonio; reducir el costo, tiempo de trámites y permisos de demolición de fincas y fusión de lotes; reducir la obligatoriedad de otorgar estacionamientos para los estratos medios y bajos en vivienda nueva.

Mario Silva dijo que buscarán integrar el diagnóstico y el análisis y revisarán la coherencia de las políticas que han lanzado desde el inicio de la administración.

"Empezamos con Banquetas Libres, el ordenamiento de las zonas 30 y del centro de la ciudad, estamos en este momento con la licitación de la ciclovía de Washington, viene una política de estacionamientos vinculada a construcción, el programa de carga y descarga", remató el funcionario".

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI
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