Jalisco
Entregan 19 permisos para nuevos notarios durante 2012
Fueron promovidos durante la gestión de Fernando Guzmán en la Secretaría de Gobierno; los firmó su sucesor, Víctor Manuel González
Entre los 19 beneficiados están el actual presidente del Poder Judicial, Celso Rodríguez González, quien recibió el fiat para la vacante de la Notaría Pública 34, presentó el examen para aspirar a dicho permiso el 27 de febrero y obtuvo una calificación de 92 puntos.
Otro magistrado que tiene su fiat es el ex presidente y hoy magistrado del Tribunal Electoral, José Guillermo Meza. El 9 de marzo el Gobierno del Estado resolvió entregarle el fiat; obtuvo 88 de calificación en su examen.
También está Ricardo López Camarena, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno; obtuvo el fiat para la notaría 49 de Guadalajara con calificación de 94.
A Guillermo Rentería Gil, juez 11 civil en funciones, se le asignó la notaría 1 de Tamazula; tuvo 88 puntos.
Además aparece Manuel Bailón Zúñiga, hijo del presidente del Colegio de Notarios, Manuel Bailón, a quien se le otorgó el 23 de febrero el permiso para ocupar la notaría 70 de Guadalajara.
Todos estos permisos fueron firmados por el actual secretario de Gobierno, Víctor Manuel González Romero; los trámites fueron avalados por el secretario anterior, Fernando Guzmán Pérez Peláez.
En el Periódico Oficial El Estado de Jalisco, el 19 de mayo, el gobernador publicó un acuerdo en el que convoca a exámenes para 10 vacantes más; los exámenes debieron realizarse entre el 7 de agosto y el 6 de septiembre y falta uno, para la 4 de Puerto Vallarta, a efectuarse el 8 de octubre.
De acuerdo con notarios entrevistados, “repartir” fiats es “una mala práctica” que se repite al final de cada sexenio.
Versiones del Poder Judicial y de notarios señalan, además, que el ex secretario de Gobierno Fernando Guzmán, quien fue candidato del PAN a gobernador, comenzó hace un par de semanas los trámites que establece la Ley de Notariado para aspirar a una patente.
Celso Rodríguez defiende su fiat
Maximiliano Lomelí, funcionario del Centro Universitario de la Costa, de la UdeG, presentó una solicitud de juicio político en contra de Fernando Guzmán Pérez Peláez, pues asegura que, “violentando flagrantemente lo establecido por la Ley de Notariado”, permitió que Celso Rodríguez, Guillermo Meza y Guillermo Rentería “obtuvieran las patentes”. Sin embargo, de acuerdo con los periódicos oficiales, estos fiats fueron firmados por Víctor Manuel González Romero.
Celso Rodríguez dijo que todo el proceso se hizo apegado a derecho: solicitó primero licencia como magistrado por unos días para asumir el cargo de notario y luego solicitó licencia como notario.
Aseveró que no existe irregularidad alguna y que sus prácticas notariales fueron como juez, antes de que iniciara su labor como magistrado: “Yo no me aproveché de mi cargo para ser notario, porque para serlo sólo requiero cumplir con los requisitos que marca la ley y aprobar los exámenes, y lo pasé y quedé en primer lugar. Además, en la Procuraduría, cuando fui subprocurador de visitaduría, visitaba todas las notarías del Estado, duré dos años haciendo esta práctica”.
Opinó que las críticas en su contra tienen que ver con un trasfondo político.
NOTARIOS LAMENTAN FIAR A SUBSECRETARIO DE ASUNTOS JURÍDICOS
Fedatarios critican cambios a la ley “hechos a modo”
Notarios consultados consideraron que el hecho que el Gobierno del Estado entregue fiats a magistrados y funcionarios públicos afecta la imagen de los propios fedatarios, pues no cuentan con el oficio para llevar a cabo esta labor; “no es lo mismo ser notario que litigante”.
Además, criticaron que, con las adecuaciones que hace apenas dos años concretaron al Reglamento de la Ley de Notariado, están faltando a la propia normatividad, pues la ley establece que los exámenes para conseguir la patente deben ser pruebas escritas y orales; con los cambios al Reglamento, los últimos exámenes son sólo escritos. Para algunos de los consultados, estos cambios fueron “hechos a modo” para beneficiar a servidores públicos y magistrados en funciones.
También criticaron que uno de los fiats sea para el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, Ricardo López Camarena, pues una de sus funciones es justamente ser el enlace con el Consejo del Colegio de Notarios para que, entre otras cosas, se avalen las patentes y permisos.
Para los consultados, los fiats entregados a funcionarios pueden ser objeto de anulación, pues se puede comprobar que todos ostentan cargos públicos; no obstante, es necesario que alguien solicite juicios de demanda.
UNO X UNO
El reparto de este año
Miguel Arturo Ramírez González Notaría 1 de Tapalpa.
Fernando López Vergara Corcuera 4 de Zapopan.
Javier Cuéllar Vázquez 24 de Guadalajara.
Adán Godínez Montes 62 de Guadalajara.
Lorenza Covarrubias Radillo 33 de Guadalajara.
Manuel Bailón Zúñiga 70 de Guadalajara.
Guillermo Rentería Gil 1 de Tamazula.
María Margarita Covarrubias y Ramos 2 de Tlaquepaque.
Gerardo Hinojosa Zepeda 1 de Acatlán de Juárez.
Sergio Antonio Macías Aldana 1 de Tuxcueca.
Ricardo López Camarena 49 de Guadalajara.
José Guillermo Meza 136 de Guadalajara.
Celso Rodríguez González 34 de Guadalajara.
Fabiola Lizzette Murillo Vargas 2 de Tala.
Juan Emilio Lomelí Vargas 7 de Tonalá.
Óscar Álvarez del Toro 91 de Guadalajara.
Carlos Enrique Guevara Ramos 75 de Guadalajara.
Jesús Sánchez Navarro 39 de Guadalajara.
Leticia Margarita Domínguez López 1 de Tlaquepaque.
Síguenos en