Jalisco

Entrega Zapopan 212 mil pesos como reparación de daño ante recomendación

El dinero fue entregado por la directora del Hospital General de Zapopan, Adriana Capurro Ceballos, quien dijo que disminuirá todo lo posible este tipo de incidentes

ZAPOPAN, JALISCO - (14/SEP/2011).- La directora del Hospital General de Zapopan, conocido como el "Hospitalito", Adriana Capurro Ceballos, acudió hoy a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) y pagó la cantidad de 212 mil pesos como reparación del daño a los familiares de un niño que fue herido de bala y se le negó la atención médica, caso documentado en la recomendación 10/2010 en el que se comprobó la violación de los derechos del niño y de la protección de la salud.

"Estamos atendiendo la parte sensible, la parte técnica, administrativa y la parte médica. Estamos reestructurando el hospital para que podamos disminuir en la medida de lo posible este tipo de casos", indicó la funcionaria.

Los hechos que motivaron la recomendación ocurrieron en enero de 2009, y entonces se dio a conocer que personal del Hospitalito le había negado la atención médica a un niño que había sido lesionado con una bala, por lo que la Comisión inició una queja de oficio que, posteriormente, fue ratificada por los padres.

Los hechos ocurrieron en la víspera del año nuevo, cuando un niño de siete años de edad jugaba fuera del domicilio de sus tíos, y recibió un impacto de bala en la cabeza. Sus familiares lo trasladaron de inmediato al citado hospital, donde se les informó que el equipo de rayos x estaba fuera de servicio, por lo que decidieron llevarlo a la Cruz Verde Norte.

Una vez estabilizado el paciente, fue trasladado de nuevo al nosocomio para practicarle una tomografía axial computarizada. Casualmente, esta vez, el equipo ya funcionaba. Posteriormente fue transportado en ambulancia al antiguo Hospital Civil de Guadalajara, donde el 2 de enero falleció.

Por su parte, el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, celebró el que la autoridad señalada, haya aceptado la recomendación e indemnizado a los deudos de la víctima.

EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando