Jalisco

Entre polémicas, nace el Instituto Metropolitano

Los primeros trabajos del organismo serán generar el Plan de Ordenamiento Territorial, el Programa de Desarrollo, Mapa de Riesgo y el Sistema de Información

GUADALAJARA, JALISCO (19/FEB/2014).- Por fin se publicó el estatuto que da origen al Instituto Metropolitano de Planeación (Implan) y al Consejo Ciudadano, pendientes tras la aprobación de la Ley de Coordinación Metropolitana (2011). Sin embargo, surgieron críticas de colectivos ciudadanos porque el documento no se consensuó y cuestionan las atribuciones del Instituto, así como la falta de una convocatoria para designar al director.

Alfredo Barba, presidente de la Junta de Coordinación Metropolitana (integrada por alcaldes y el gobernador), destaca: “El estatuto está hecho con leyes bien fundamentadas. No se politizará porque habrá gente técnica”. Remarca que desde hace dos años se trabajó y durante la conformación del estatuto “nunca hubo una aportación o un escrito solicitando algo”.

Luego de que se conformen el Implan y Consejo Ciudadano, los primeros trabajos serán generar el Plan de Ordenamiento Territorial, Programa de Desarrollo, Mapa de Riesgo y Sistema de Información. Después fluirán los primeros proyectos que pretenden mejorar la calidad de vida.

Hoy en la Presidencia de Guadalajara, a las 12:00, se reúne la Junta. Héctor Robles, alcalde de Zapopan, apunta sobre el tema del director: “A título personal, veo complejo nombrarlo (hoy)... debemos tener alternativas para ver perfiles y escuchar a grupos ciudadanos”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando