Jalisco

Entre los votantes, imagen mata propuestas

Las críticas son una constante por que los candidatos no son audaces en proponer políticas públicas que cambien la cara de Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2012).- La queja permanente en torno a las campañas políticas es que carecen sustancia. Hay críticas constantes porque los candidatos no son audaces en proponer políticas públicas que cambien la cara de Jalisco. Sin embargo, especialistas en materia electoral llegan a un consenso: a menos de que se proponga algo que revolucione completamente la agenda pública, las propuestas no son el punto básico en el que los ciudadanos sustentan su definición del voto.

Para Andrés Valdez Zepeda, investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), las propuestas en una campaña electoral no son tan importantes para el votante. “Lo cierto es que, a diferencia de lo que comúnmente se cree, los electores le ponen más atención a otros elementos de la campaña y no necesariamente a las propuestas. Hay factores que inciden más en la decisión del elector como la imagen, la percepción del candidato y la identidad que se forja entre los votantes”.

Así, como señala un estudio del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), “está ampliamente reconocido que la imagen de los candidatos es importante para la toma de decisión en materia electoral”. Los electores se enganchan de conceptos que les ayudan a emitir el voto: eficiencia, buen desempeño o hasta la apariencia física. De esta manera, el votante se ha convertido más en un enjuiciador que en un receptor de las promesas de los candidatos. Subraya Valdez Zepeda: pesa mucho más el castigo sobre desempeños anteriores que las promesas y propuestas de campaña.

En este contexto, los estrategas electorales tratan de instalar en la opinión pública distintos conceptos que definan a los candidatos en cuestión. Para ellos, las campañas se convierten en una carrera de caballos en las que las percepciones son más importantes que los hechos.
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